Ojo seco, síntoma común en casos de hepatitis C

ojos Investigadores alemanes publican en el “American Journal of Ophthalmology“ que también encontraron ARN del virus de la hepatitis C en el 10% de las muestras de lágrimas analizadas. El síndrome del ojo seco es un síntoma habitual en pacientes con infección vírica de hepatitis C, según un estudio de investigadores de la University of Erlangen (Alemania) publicado de “American Journal of Ophthalmology“. Los autores hallaron también ARN del virus de la hepatitis C en el 10% de las muestras de lágrimas, lo que indica que la enfermedad es potencialmente transmisible por vía lagrimal.

El equipo de la Dra. Christina Jacobi estudió la frecuencia de los cambios de la superficie ocular y la presencia de virus de la hepatitis C (HCV) en las muestras de lágrimas de 71 pacientes tratados de hepatitis C crónica. Los resultados se compararon a un grupo de 66 personas sin infección de HCV, que actuaron de grupo control.

De los pacientes infectados con HCV, el 50% mostró una disminución de la producción de lágrimas, según el test de Jones. Doce de los pacientes mostraron también cambios epiteliales relacionados con el síndrome del ojo seco y dos, un leve adelgazamiento corneal periférico.

Utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), los autores identificaron el ARN del HCV en cinco (10%) de las 52 muestras de lágrimas, en un nivel considerablemente inferior al observado en las muestras de sangre.

American Journal of Ophthalmology 2007;144:705-711.e1

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Ojo seco, síntoma común en casos de hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.