Nutrientes Esenciales en la Función del Hígado y nuestra salud hormonal.

Por: Dra. Beatriz Martínez – Nuestro Hígado es el órgano más destacado. Tiene la capacidad de regenerar y de arreglárselas con un gran estrés químico y físico. Las funciones del hígado son muchas y cubren diversas áreas incluyendo la digestión, el mantenimiento del azúcar en la sangre, la producción de hormonas, el metabolismo del colesterol y desintoxicación de una amplia variedad de sustancias.

Con el aumento global de la contaminación industrial y los efectos resultantes en el aire, agua y pureza de alimentos, nuestro hígado está sujeto a una carga de trabajo mucho mayor que en el pasado. Cuando el hígado no está adecuadamente nutrido, la desintoxicación no de realiza en forma efectiva y esto puede afectar la salud integral y el metabolismo de las hormonas en forma significativa.

El patrón de desintoxicación de hormonas ocurre principalmente en el hígado y en algunos tejidos periféricos. El metabolismo disfuncional de las hormonas derivado de una pobre salud del hígado, provoca mayores cantidades de ciertas formas de hormonas causantes de enfermedades y menos de formas protectoras. Obviamente, el mantener el equilibrio correcto de hormonas en el cuerpo es vital para mantener la buena salud y especialmente para reducir el riesgo de condiciones dependientes de hormonas.

Desafortunadamente, las dietas de la gran mayoría de las personas simplemente no ofrecen los nutrientes necesarios para un funcionamiento óptimo del hígado y la salud hormonal. La dieta moderna ha sido despojada de nutrientes esenciales incluyendo antioxidantes, vitaminas del complejo B, lípidos, esteroles y fitonutrientes como carotenoides y flavonoides. Los antioxidantes son vitales dada la cantidad de radicales libres que son producidos en el hígado. Se ha descubierto recientemente que los vegetales crucíferos, la fibra y las bacterias prebióticas tienen efectos positivos en la función del hígado y, de manera importante, en nuestra salud hormonal.

Existe evidencia científica que demuestra que ciertos compuestos encontrados en los vegetales crucíferos pueden mejorar el metabolismo hormonal. Estas sustancias ayudan al hígado a procesar nuestras hormonas en formas inertes o benéficas en lugar de formas dañinas. Éstas que han sido llamadas “estrógenos buenos y malos“ pueden influir profundamente en la salud tanto de hombres como de mujeres, la pregunta que permanece para la mayoría de las personas es: ¿está ud. obteniendo suficientes de ellos en su dieta?

Las bacterias en el tracto digestivo también pueden influir en el metabolismo hormonal del hígado. Cuando el balance de bacterias es correcto no reabsorbemos los metabolitos hormonales tóxicos sino que los excretamos, disminuyendo así la carga en el hígado. La fibra también tiene este efecto. Sabemos que la fibra ayuda a unirse al colesterol en el intestino por un tiempo, pero ahora sabemos que también se une a las formas dañinas de las hormonas que son excretadas en la bilis. Si consumimos una cantidad inadecuada de fibra, estas hormonas son reabsorbidas provocando un desequilibrio hormonal. GNLD

Nutrición Salud – 15 septiembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Nutrientes Esenciales en la Función del Hígado y nuestra salud hormonal.


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.