Nuevos tratamientos para la hepatitis C

Telaprevir podría reducir la duración de la terapia en personas monoinfectadas por VHC y con genotipo 1

Telaprevir (antes conocido como VX-950) es un inhibidor de la proteasa (IP) de administración oral para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

Como en el resto de agentes en investigación para el tratamiento del VHC, los ensayos clínicos se están realizando primero en personas que sólo tienen hepatitis C, lo que significa que los resultados no se pueden aplicar a aquéllas coinfectadas por VIH y VHC. Por otro lado, los compuestos en investigación se toman en combinación con la terapia estándar (interferón pegilado y ribavirina).

Dada la necesidad de que las personas coinfectadas tengan acceso precoz a los nuevos medicamentos para la hepatitis C, convendría efectuar estudios en esta población en las fases tempranas de su investigación. Mientras tanto, podemos seguir el desarrollo de estos fármacos experimentales a través de los estudios en personas monoinfectadas.

Durante el 43 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en Milán (Italia), se presentaron datos sobre dos estudios que evalúan telaprevir, administrado junto con la terapia estándar para la hepatitis C (interferón pegilado y ribavirina), en personas con genotipo 1 del VHC, uno de los más difíciles de tratar, y que no habían recibido con anterioridad tratamiento anti-VHC.

El ensayo PROVE 1, llevado a cabo en EE UU, incluyó a 259 personas con hepatitis C crónica y genotipo 1 naive al tratamiento para el VHC. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria a cuatro regímenes distintos:

  1. Grupo A: el tratamiento estándar con interferón pegilado (180μg/semana) y ribavirina (1.000/1.200 mg/día según el peso) más placebo durante 48 semanas (n=75).
  2. Grupo B: 750mg de telaprevir cada ocho horas más interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas (n=79); a continuación, sólo interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 48.
  3. Grupo C: 750mg de telaprevir cada ocho horas más interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas (n=79); a continuación, sólo interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 24.
  4. Grupo D: 750mg de telaprevir cada ocho horas más interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas (n=17).

Las personas en todos los brazos de telaprevir (grupos B, C y D) tuvieron significativamente más probabilidades de conseguir respuesta virológica rápida, o carga viral del VHC indetectable (<10 UI/mL) a la semana 4, en comparación con el grupo control (79% frente a 11%, respectivamente). El mismo resultado se observó cuando se analizó la respuesta virológica precoz a la semana 12 (70% en los grupos B, C y D frente al 39% en el grupo A).

Durante las doce primeras semanas, un 91% de las personas en los brazos de telaprevir consiguió carga viral indetectable del VHC en comparación con un 43% de aquéllas que tomaron sólo la terapia estándar.

Al final del tratamiento, la tasa de participantes con carga viral indetectable fue significativamente más alta en el grupo que tomó telaprevir y a continuación terapia estándar hasta la semana 48 (grupo B; 65%) que en el grupo que recibió interferón pegilado, ribavirina y placebo durante 48 semanas (grupo A, 45%).

La tasa de respuesta viral sostenida (RVS), seis meses después de finalizar el tratamiento, fue considerablemente más alta en el brazo que recibió telaprevir y, a continuación, interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 24 (grupo C; 61%) que en el grupo que tomó telaprevir junto con la terapia estándar durante 12 semanas (grupo D; 35%).

Entre los participantes que tuvieron respuesta viral rápida, la tasa de recaída fue de un 33% en el brazo de telaprevir de 12 semanas (grupo D) y de sólo un 2% en el brazo de telaprevir de 24 semanas (grupo C).

Sin embargo, los efectos secundarios que condujeron a la interrupción del tratamiento fueron más frecuentes en los brazos de telaprevir (13%) que en el grupo que tomó sólo interferón pegilado y ribavirina (3%). Entre los efectos adversos, los más comunes fueron exantemas cutáneos, efectos gastrointestinales y anemia. En los brazos de telaprevir, los exantemas moderados y graves fueron más frecuentes.

Un 11% de las personas en los grupos de telaprevir comunicó efectos secundarios graves en comparación con un 5% en el grupo de terapia estándar.

En sus conclusiones, los investigadores indican: “En comparación con el tratamiento estándar, la terapia basada en telaprevir consiguió una tasa elevada de respuesta viral rápida y la subsiguiente tasa de respuesta en tratamiento.” Y añaden: “Estos resultados sugieren su potencial para conseguir tasas de respuesta viral sostenida con una duración más corta de la terapia en personas con genotipo 1.”

Otro grupo de investigadores presentó también en el mismo encuentro los resultados del estudio PROVE 2, en el que participaron 323 personas monoinfectadas por VHC en Europa. El diseño del estudio fue similar al de PROVE 1, pero además incluyó un brazo que recibió telaprevir e interferón pegilado sin ribavirina.

Los resultados fueron, en líneas generales, similares a los observados en el PROVE 1. Además, en los brazos de telaprevir junto con interferón pegilado y ribavirina se observaron tasas de respuesta virológica significativamente mayores que las del grupo que recibió terapia estándar.

No obstante, las personas que recibieron telaprevir e interferón pegilado sin ribavirina tuvieron menos probabilidades de conseguir la indetectabilidad del VHC y fueron más susceptibles a recaer que los participantes que tomaron la terapia triple.

Entre los pacientes que desarrollaron exantema, un 7% interrumpió la terapia triple a la semana 12 y 24 en comparación con un 3% en el grupo de telaprevir e interferón pegilado, sin ribavirina. En el grupo que recibió terapia estándar, ningún participante la suspendió como consecuencia de este efecto secundario.

Estos estudios revelan que telaprevir constituye una terapia prometedora que podría permitir reducir la duración del tratamiento para la hepatitis C crónica en personas monoinfectadas con genotipo 1 del VHC. Con todo, acortar la terapia a menos de 24 semanas u omitir el uso de ribavirina incrementa de forma sustancial el riesgo de recaída, según los resultados.

Por otro lado, estos resultados deberían animar a los laboratorios que están desarrollando el compuesto a iniciar los ensayos en personas coinfectadas por VIH y VHC para conocer si telaprevir se muestra igualmente eficaz y seguro, y cuál sería la duración apropiada del tratamiento en personas con ambos virus.

Reproducido por Hepatitis C 2000 bajo Creative CommonsNota original
Fuente: Hivandhepatitis / Clinical Care Options / Elaboración propia -Juanse Hernández – 29/04/2008
Referencias:  McHutchison JG, Everson GT, Gordon SC, et al. PROVE1: Results from a Phase 2 Study of Telaprevir with Peginterferon Alfa-2a and Ribavirin in Treatment-Naive Subjects With Hepatitis C. 43rd annual meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2008). Milan, Italy. April 23-27, 2008.

Dusheiko GM, Hezode C, Pol S, et al. Treatment of Chronic Hepatitis C with Telaprevir (TVR) in Combination with Peginterferon-Alfa-2a with or without Ribavirin: Further Interim Analysis Results of the PROVE2 Study. 43rd annual meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2008). Milan, Italy. April 23-27, 2008.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Nuevos tratamientos para la hepatitis C


Comentarios (17)

Danos tu opinion

  1. francisco dice:

    hola soy francisco y tengo h p c
    hace 7 años e fracasado el doble tratamiento interferon yribavirina haora me an dicho el medico q me pondran untriple tratamiento q es mas jodido q el anterior con el q lla lo pase fatal
    estoy un poco asustado pero bueno hespero q algien me diga q efectos secundarios tiene mas o menos gracias

  2. joakin dice:

    Hola amigos empeze el dia 9-2 2012 con el triple tratamiento contra la hepatitis c,telaprevir,rivavirina e interferon y de momento mas o menos lo llevo bien.
    Tengo genotipo 1.
    Llevo 1 semana y de momento los efectos que tengo son dolor anal (escozor) cuando voy hacer de vientre y unos granitos pequeños en las piernas que me producen picor.Despues de la inyeccion tengo sintomas gripales leves y me duran solo el dia siguiente de ponermela.Bueno eso es todo ya ire informando,si hay alguien con el triple tratamiento me gustaria compartir opiniones,gracias.

  3. francisco javier campos dice:

    Ante todo agradecer por adelantado el interes que tiene esta web. soy transplantado de riñon desde hace 18 años, en el 92 por dialisis me pegaron la hep c, actualmente tengo una carga viral de 500.000 u. que experiencia existe para intentar curar este caso al ser transplantado,? muchas gracias,, nota nunca he sido tratado por este caso

  4. jonathan dice:

    hola….GABRIELA MENA…que comenta mas arriba……Sos GABRIELA MENA, de BANDERA??…que vivió en AÑATUYA..???…

  5. esther dice:

    llevo tres meses y medio con el tratamiento de interferon y ribavirina y de 60000 unidades de virus bajo a 600 en seis semanas y a la semana doce mis analisis dan negativos. no se como acabara todo pero estoy contenta y con ganasde seguir.los efectos estan siendo muy jodidos,pero lo llevo como puedo. sobre todo lo irritada y malumorada que estoy a diario,los sintomas fisicos son molestos pero llevadero,los sintomas de caracter es lo que peor llevo. me hago a la idea que es un embarazo largo, y tengo ganas de parir sanamente, animo y fuerza.ES POSIBLE.

  6. eli dice:

    Hoy he empezado el tratamiento con interferon y ribavirina,la verdades que estoy muy asustada, por mi trabajo no puedo dejar de trabajar y más
    como están las cosas. T e agradecería que me informarás un poco e los efectos secundarios.

    Muchas gracias
    un saludo

  7. Concepción Gómez dice:

    Me llamo Concha y estuve en el año 2002 en tratamiento con Ribavirina e Interferón.Tuve muchos efectos secundarios y lo pasé muy mal, aunque afortunadamente tuve una médica que me dió la baja laboral durante todo el tiempo. Tuve muchos efectos secundarios, pero al final, negativicé el virus y me alegro de habérmelo puesto. Es mas, cuando acabé tuve una gran subida energética, que me dicen que es normal. Después del agotamiento crónico, valoras mucho la salud. Os aconsejo concienciaros y prepararos antes de empezar, porque en mi caso me pillaron los efectos de sorpresa, y estaba muy asustada y sola, mi familia y amigos tampoco eran conscientes de lo mal que me iba a poner. No os asusteis que se supera. Tambien os aconsejo ir al dentista antes de empezar, porque despues solo se puede tomar Paracetamol y se caen las defensas. No se puede ir. Si alguien se está tratando y necesita apoyo moral, o hablar, puede contar conmigo. Mucha suerte

  8. julian dice:

    hola mi nombre es Julian, tengo hepatitis c, me puse el tratamiento en el año 2001 de imterferon 2-alfa+rivabirina, lo pase faltal, me daban una tiriteras de narices,me dolian mucho los huesos en fin una calamidad, para nada porque a mi no se me bajaron las transaminasas nada, y al final el digestólogo me retiró el tratamiento, tengo genotipo viral 1a es el mas resistente, y desde entonces estoy sin tratamiento, aunque me hago mis analiticas de rutina. a mi me gustaria saber si merece la pena ponerse el tratamiento, y si lo tengo que pasar mal pues lo pasaré otra vez, pero que sea efectivo porque de verdad que estoy acojonado, tengo 38años y una hija de 5 años pero de verdad que me gustaria acabar con esta pesadilla. muchas gracias.
    Otra cosa yo la contraje por transfusion sanguinea en el año 1971,podrian decirme que puedo hacer o si lo habeis hecho si os han dado indecnizacion por esto. Si sabeis algo al respecto decirmelo para yo poder moverme gracias

  9. ismael dice:

    hola me llamo ismael,yo tengo vhc e ice el tratamiento de interferón y ribavirina.tenia genotipo 1a es el mas agresivo y 1500000 copias de carga viral.el tratamiento fue muy agresivo 1 inyección semanal y 6 ribavirinas al dia 3 a la mañana y 3 ala tarde.Asta que me bajaron a 5 pues me estaba quedando echo polvo.mis efectos secundarios muy fuertes.Fiebre,vómitos,cansancio,dolores de cabeza espalda riñones,mal humor,irritable perdida de concentración caida de cabello etc etc.
    Pero al final mereció la pena estar asi un año entero porque,a dia de hoy estoy que tengo el hígado como un niño de 12 años me dice mi medico y la verdad es que tengo 32.por eso animo a todos los que tengan que hacer el tratamiento no se echen atras es duro pero merece la pena os lo prometo.bueno un abrazo a todos y salud a todo el mundo

  10. SILVIA dice:

    HOLA QUISIERA SABER SI YA ESTAN EMPEZANDO LOS TRATAMIENTOS AQUI EN MEXICO, LOS NUEVOS TRATAMIENTOS, YA QUE MI MAMA DE 62 AÑOS TIENE HEPATITIS C,Y LE DIAGNOSTICARON CIRROSIS HEPATICA, MOSTRANDO EN EL RESULTADO QUE SEGUN ESTO, SOLO TIENE DAÑADO SU HIGADO EL 20%,ELLA TOMO SU TRATAMIETO CON INTERFERON Y RIVAVIRINA, CON UNA NOTABLE BAJA EN UNIDADES DEL VIRUS, MAS NO SE CURO, QUISIERA SABER SI TIENE PROBABILIDAD DE REGENERAR EL HIGADO,MUCHOS DICEN QUE ES EL UNICO ORGANO QUE SE REGENERA, GRACIAS X TODO UNA HIJA PREOCUPADA

  11. oscar dice:

    Me localizaron HCV hace +0- 2 años.De casualidad.Genotipo 1,dicen que es la mas agresiva.Comense el tratamiento para agosto del año pasado,con ////
    1300.000 c/Rivavirina (copegus)200 3 pastillas a la mañana y 3 a la tarde e Interferon. A las 24 semanas la carga viral me da 46 y a la semana siguiente la RPV me da indetectable.Imaginense yo loco de contento.Pero el tratamiento dura 48 semanas. los efectos colaterales eran importantes
    (en algunos momentos fuerte estado febril, mucho cansancio falta de apetito,baje 15k.)por lo cuál el medico bajo la dosis de Rivavirina de 3 a 2 a la mañana y el interf. a 3/3 de la dosis. los hepatogramas las enzimas a las 28 sem. estuviron dentro de lo normal. En la semana 32 las enzimas estaban mas altas. en la 46 saliron nuevamente un poco mas altas y en la semana ultima el RPV me dio DETECTABLE. EL Medico me dijo que le habian tirado con lo mejor que tenian y que no habia otr cosa. tewngo mucho cansancio, y estoy Perdido como Adan para el día de la madre.Hay que seguir asta que el virus diga basta o haya algo mas efectivo.

  12. ALEJANDRA dice:

    hola tengo hepatitis a y ademas tengo gastritis, quiero saber si puedo tomar mi medicacion para la gastritis o debo esperar pase todo puedo tomar biletan forte? visite dos medicos y se contradicen..todo un tema

  13. Gabriela Mena dice:

    Gracias por ponerme al tanto de todos los avances que suceden dia a dia

  14. Casta dice:

    Saludos: Tengo hepatitis C hace 35 años debido a una transfusion, para una cesarea. Tengo 57 años y soy saludable. Accidentalmente esto se detecta el 17/diciembre/07. No he tenido algun tipo de sintoma. Mi bioxia y demas estudios hepaticos salieron bien. No cirrosis, no fibrosis, celulas hepaticas normales, etc. Solo una carga viral de 12, 500,000 unidades. Comence por 12 semanas tratamiento de la combinacion de Ribavirina y Peg alfa 2. Luego de 12 semanas el nuevo contage fue de 897,117 unidades, pero suspendieron el tratamiento porque no se logro bajar 2 log. Deseo saber si seguir el tratamiento por un periodo mas prolongado hubiese logrado una remision de carga viral. Que alternativas tengo. Agradeceria de ser posible darme sugerencias y contestarme a mi e-mail lo agradecere.