Nuevas pruebas sobre hepatitis C en México

laboratorio La coordinadora de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana María Contreras, resaltó hoy la urgencia de que en el país se actualicen las pruebas de diagnóstico cobre hepatitis C.

Comentó que deben actualizarse tanto en los laboratorios públicos como privados de México para conocer el nivel preciso de la concentración de los anticuerpos, luego de que cuatro de cada 100 mexicanos tiene esa enfermedad contagiosa y muchos de ellos lo ignoran.
“La actualización de la Norma Mexicana (NOM-003-SSA2-1993) para detectar la hepatitis C permitiría conocer con precisión el nivel de los anticuerpos (proteínas) al virus, ya que los niveles altos indican enfermedad activa y presencia del virus en la sangre de las personas infectadas, por consecuencia“, afirmó Contreras.

La hepatitis C, generada por la transmisión de un virus en la sangre, fue descubierta en 1989, actualmente es considerada como una de las enfermedades virales más frecuentes y con complicaciones graves.

A diferencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) es asintomática hasta el desarrollo de cirrosis hepática (fibrosis en el hígado), mientras que la cirrosis ocupa el cuarto lugar de causa de muerte en México.
Contreras explicó que gracias a las investigaciones científicas realizadas en la materia, en el IMSS Jalisco, se demostró que el nivel del anticuerpo ofrece información muy útil para identificar personas enfermas de hepatitis C.

Por ello, propuso que se incluya el nivel del anticuerpo en el reporte de la prueba y que los médicos utilicen la información para determinar las personas que tiene infección.
“Hasta hoy el anticuerpo de hepatitis “C“ se reporta como positivo o negativo, sin especificar el nivel de su concentración“, dijo.

Consideró que la NOM debe ser actualizada “para que se reporte el nivel del anticuerpo y se incluya una guía de interpretación de la prueba por todos los laboratorios de análisis clínicos del país“.
Recordó que para confirmar el diagnóstico de hepatitis C existen otras pruebas que tiene un costo aproximado de tres a cinco mil pesos cada una, pero se deben realizar cuando los niveles de anticuerpo son altos, ya que permitirá un ahorro importante de recursos a las instituciones públicas y privadas.

Contreras exhortó a la población derechohabiente y principalmente a los jóvenes a informarse y dijo que el virus de la Hepatitis C se adquiere por contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas y de algunos objetos contaminados.

Agregó que otras vías de contagio de la hepatitis C es por utilizar agujas contaminadas en inyecciones, tatuajes, perforaciones “piercing“ o acupuntura en personas que sufren de insuficiencia renal y son sometidas a diálisis con material no esterilizado.
Indicó que otras de las causas puede ser cuando una persona es receptora de un transplante de órgano donado por un enfermo de hepatitis C.

De madres enfermas a hijos durante el embarazo y el nacimiento o por mantener relaciones sexuales sin protección con parejas infectadas; en cirugías y tratamientos dentales con material no esterilizado, concluyó.

SDP – agosto 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Nuevas pruebas sobre hepatitis C en México


Comentarios (7)

Danos tu opinion

  1. maria de la luz gamez dice:

    necesito ayuda, mi mama tiene hepatitis c, con una evolucion de 14 años, se contagio por una transfusion de sangre, no se le dio ningun tratamiento, actualmete la estan atendiendo en el seguro social, le mandaron a hacer un panel d ela hepatitis c, pero van dos meses y aun no le dan los resultados, actualmente tuvo una complicacion se manifesto temperatura, somnolencia, confusion mental y los doctores nos dijeron que era encefalopatia grado II, pero no nos indican que tratamiento seguir, yó quisiera saber si con los resultados que arroje el estudio que le mandaron a hacer si es candidata al tratamiento del interferon y bendito dios le erradicara el virus, mi mama ya no tendria ninguna complicacion como la encefalopatia.

    ayudenme por favor.

  2. salvador cruz navarro dice:

    después de un acidente de transito me dectectaron hepatitis c, de esto hace 5 años, no me atendi, en el mes de mayo se me presentaron problemas, de temperatura, dolor de abdominal, se inciaron pruebas de laboratorio, dando resultado baja de plaquetas,49, genotipo 1a,1b,2a,2b,3a,3b,4a,5a y 6a con carga viral de 354,000 UI/ml entiendo que la carga es alta. solicto información, si puedo llevar el tratamiento por interferon y cuales son las limitantes.tengo 55 años gracias.

  3. RAUL MARIO ROMARO LAGARDA dice:

    tengo 59 años, hace dos, al tratar de donar sangre para mi hija
    me detectaron hepatitis “C” y no he tenido tratamiento alguno,
    soy Juvilado y derechohaviente del issste, por parte3 de mi hija
    tengo derecho a serv. med. del Seguro Social. podria este ultimo
    hacer los estudios correspondientes ( carga Viral y Genotipo¿)
    ya que el issste da demasiadasa largas a las consultas y pone
    muchas trabas para hacerlos, este me desespera, necesitu su ayuda
    y consejo, muchas gracias por aceptar estos comentarios…
    quedo en esspera de sus finos y atentos comentarios…

  4. lety avila dice:

    hola estoy muy confundida y quisiera que alguien en este foro me ayudara, tengo hepatis C desde hace 27 años se me detecto hace 3 años la adquirí por una transfusión de sangre, actualmente estoy en tratamiento con interferón y ribavirina por 48 semanas el genotipo es 1b.
    mi confusión impera en que quiero saber verdades, estoy batallando mucho con las reacciones y quiero saber que tanto vale la pena seguir con el tratamiento, perdí mi trabajo cuando mi jefe se dio cuenta que tenia hepatitis c y me despidió estoy sin seguro social me encuentro desorientada visite al dr. Armendariz Borunda y me confundí mas necesito ayuda porfis mi correo es [email protected] espero me escriban y me ayuden a disipar todas y cada una de las dudas que me aquejan
    lety avila

  5. Dr. Alejandro Chiera dice:

    Soy Bioquímico, Jefe del Laboratorio de Infecciones Transmisibles del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la ciudad de La Plata y miembro del Grupo Asesor en Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, quería comentar que el tema es relativo, ya que los métodos de detección de anticuerpos no son cuantitativos, sólo podemos expresar la “relación de positividad” (Rp), así lo hacemos nosotros, pero cada método tiene diferente rango de reactividad (ELISA, MEIA o QUIMIOLUMINISCENCIA).
    Por lo tanto es correcto que haya que agregar al resultado si la Rp es baja, media o alta, pero no es una medida cuantitativa que permita conocer con precisión la concentración de anticuerpos.
    Por otro lado, independientemente del nivel relativo de positividad del estudio, los médicos tratantes no deben dejar de solicitar la investigación de presencia de material genético viral por Biología Molecular, ya que la actitud terapéutica (ante el posible tratamiento con antivirales) debe ejercerse independientemente de la “concentración relativa” de los anticuerpos hallados en el paciente.
    Un saludo.

  6. JOSE DE JESUS GOMEZ GONZALEZ dice:

    soy quimico farmacobiologo y nada màs quiero hacer un comentario al respecto de las enfermedades hepaticas en nuestro pais, no solo nos vemos afectado de la Hepatitis C si no tambien de la Hepatitis B, en Bancos de sangre del Estado de Chiapas, acuden personas que se consideran clinicamente sanas sin embargo cuando se se realizan los analisis de laboratorio resultan reactivos para hepatitis C y B al encontrarse antceurpos y antigenos respectivamente, sin embargo estas personas por ser de bajos recursos no se les da un seguimiento medico, lo que resulta un factor de riesgo para la poblaciòn.

  7. graciela cuadrado dice:

    En el año 2000 descubri en el mes de abril que tenia hepatitis c y anticuerpos de hepatitis b sin haber tenido sintomas alguno, en agosto del mismo año despues de una oeracion de vesicula decidi ingresar a un protocolo para probar si habia una cura de mi hepatitis c. Despues de realizar una serie de estudios para poder iniciar el tratamiento con interferon y rivabirina tuve la suerte de haber negativisado el virus porque se ve que mis defensas estaban muy altas la verdad fue un a alegria muy grande para mi porque habia tenido un reposo de 2 meses impuestos por un medico que se ve no estaba muy informado sobre el tratamienento de la hepatitis c. Hoy estoy sufriendo porque mi esposo en el 2004 descubren que tiene hepatitis c con una cirrosis compensada,hemos hecho lo imposible para negativisar el virus pero como tiene el genotipo 1 b, despues de un año de tratamiento todo fue en vano el tratamiento no resulto por eso estoy con muchas espectativa sobre el albuferon que esta en estudio para tratar de negativizar ese maldito virus que ha entratdo en nuestras vidas donde yo tuve suerte o milagro, pero si quiero que mi esposo tenga esperanza de poder librarse de dicho virus, agradezco a todos los que de una formaa u otra lucchan para vencer lo que dia dia va matando a un gran porcentaje de persona -gracias