Nueva Técnica – Investigación

Nueva técnica para diagnosticar el VIH

Se ha desarrollado una nueva técnica que permite el diagnóstico del VIH en menos de una semana de la infección. La nueva herramienta además hace posible la detección de una carga viral de VIH tan baja como dos copias/ml, límite considerablemente inferior al disponible con las actuales pruebas de PCR de ARN que se usan para medir la carga viral.Se ha desarrollado una nueva técnica que permite el diagnóstico del VIH en menos de una semana de la infección. La nueva herramienta además hace posible la detección de una carga viral de VIH tan baja como dos copias/ml, límite considerablemente inferior al disponible con las actuales pruebas de PCR de ARN que se usan para medir la carga viral. El desarrollo de este método mejorado de la prueba acaba de ser publicado en la edición de julio de American Journal of Clinical Pathology, que ahora se encuentra disponible en línea.

Conocido como Real-Time Immuno-PCR, este nuevo método ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland en Baltimore, EE UU. Permite la detección temprana del VIH puesto que busca una proteína del VIH llamada p24, en lugar de los anticuerpos de VIH o el ácido nucleico del VIH. Cada partícula de VIH contiene 3.000 moléculas de p24 mientras que sólo contiene dos de ARN, lo que significa que la diana que debe detectar la prueba es mayor.

“Representa un avance respecto a los métodos actuales“, dijo la investigadora Dra. Janet Barletta, “ahora podemos detectar el equivalente a dos copias de ARN mientras que los métodos actuales han sido validados sólo en 50 copias.“

Usando la nueva prueba los clínicos también podrán detectar antes la presencia de la infección por VIH. Lo más temprano que la tecnología actual permite detectar la infección por VIH es al cabo de doce días de la exposición, pero los investigadores de Baltimore han demostrado que el Real-Time Immuno-PCR podría ser usado para diagnosticar el VIH en menos de una semana tras la infección, lo que permitiría no sólo el diagnóstico temprano del VIH, sino que además contribuiría a la protección del suministro de sangre.

El Real-Time Immuno-PCR tiene la habilidad de detectar con más sensibilidad los niveles de VIH y tiene potencial para convertirse en el método disponible más sensible para el diagnóstico de la infección por VIH-1 mediante la determinación de la presencia de antígeno p24 del VIH-1 antes de que pueda ser realizado mediante ningún método serológico o molecular de los que se usan en el presente“, concluyen los investigadores.

Esta nueva prueba todavía no está comercializada por lo que no está disponible en los centros sanitarios. Antes de que esto ocurra, el Real-Time Immuno-PCR necesita ser validado en ensayos clínicos como predictor de la progresión de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.

Referencia: Barletta JM et al. Lowering the detection limits of HIV-1 viral load using Real-Time Immuno-PCR for HIV-1 p24 antigen. American Journal of Clinical Pathology 122 (on-line edition), 2004.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Fuente : recortes de Prensa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Nueva Técnica – Investigación


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.