Nueva forma de detección precoz de cáncer de hígado

vacuna Una nueva prueba diagnóstica mejora la detección del cáncer de hígado en fase temprana

Investigadores belgas y chinos publican sus resultados con un nuevo test sanguíneo más precisa que el método convencional

Investigadores del VIB, Instituto Interuniversitario de Biotecnología de Flandes (Bélgica) y la Universidad de Gante, en colaboración con centros de investigación en China, han desarrollado una prueba para detectar el cáncer de hígado en su fase inicial que, según sus creadores, es más precisa y fiable que los métodos actuales.

Sólo requiere una pequeña muestra de sangre y es capaz de detectar con precisión el cáncer de hígado en más del 50% de los casos en los que métodos diagnósticos previos no han sido capaces de proporcionar una respuesta definitiva.

Los responsables del procedimiento recuerdan que el carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado primario más frecuente. La enfermedad aparece a menudo tras una inflamación hepática crónica, como consecuencia de la infección por el virus de la hepatitis B o C, o por cirrosis.

Los actuales métodos de detección de neoplasias se basan en la concentración de determinados marcadores en sangre. Para la detección del cáncer hepático se utiliza generalmente el marcador tumoral de la alfa-fetoproteína (AFP). Sin embargo, posee una baja especificidad y con frecuencia da lugar a falsos positivos.

Los investigadores examinaron en pacientes chinos con cirrosis hepática originada hepatitis B las concentraciones de distintas sustancias en sangre y descubrieron que los niveles de dos grupos de azúcares que aparecían en las proteínas sanguíneas variaban en función del estadio de la enfermedad. Es más, estos valores se correlacionaban con el tamaño del tumor. La tasa de estas concentraciones constituye la base de la nueva prueba de detección, con la que los investigadores fueron capaces de establecer el diagnóstico correcto en el 70% de los casos, un índice comparable con el del marcador tumoral AFP que se utiliza en la clínica.

En su artículo, publicado en “Hepatology”, indican que combinando ambos métodos de detección, la precisión del diagnóstico del carcinoma hepatocelular aumenta dramáticamente, señalan los autores, puesto que el nuevo test detecta el cáncer en más de la mitad de los pacientes cirróticos en los que la prueba de la AFP no proporciona respuesta.

Hepatology 2007;DOI: 10.1002/hep.21855 – Jano

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Nueva forma de detección precoz de cáncer de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.