Novedades sobre la primer persona trasplantada hepática de Bolivia

Recibió el primer trasplante de hígado en Bolivia — “Mi madre me dio dos veces la vida“

primer trasplante higado bolivia indira soruco 300x220 Novedades sobre la primer persona trasplantada hepática de Bolivia¿Recuerdan a Indira Soruco Suárez, la niña que con tan sólo un año de vida recibió el primer trasplante de hígado en Bolivia? Pues esa pequeñita acaba de cumplir sus 15 primaveras y como cualquier jovencita de su edad tiene grandes sueños.
La vida de Indira estuvo marcada por esas cosas que tiene el destino. Primero por el trasplante hepático al que tuvo que someterse el 11 de septiembre de 1996, porque padecía de atresia de vías biliares, un mal congénito, y luego por la muerte de su papá en un accidente automovilístico el 28 de noviembre de 1998, quedándose con su mamá y sus dos hermanos mayores. Hoy, en la etapa de la adolescencia, dice que siente más que nunca la falta de su progenitor.
Atrás quedó esa pequeña niña. Ahora es una jovencita amiguera, aunque a la vez un poquito tímida. Le encanta bailar, ir al cine con sus amigas y, sobre todo, jugar básquet. Su tamaño (más de 1,70) la favorece mucho en la práctica de este deporte .

- ¿Cómo fue tu vida después del trasplante?
– Bastante normal, como la de cualquier chica de mi edad, con la diferencia de que debo tomar ciclosporina a diario y de por vida. Además, tengo que evitar las grasas y los chocolates. Me siento rara cuando me reconocen en la calle, porque en su momento el trasplante de hígado me hizo famosa y la gente todavía me recuerda.

- ¿Te afectó la muerte de tu papá?
– Cuando murió yo tenía tres años y no entendí lo que pasó, ni siquiera lo recuerdo, sólo veo las fotos. Ahora siento mucho su ausencia. Si bien mi madre ha sido mamá y papá para nosotros, a veces eso no es suficiente. Me hubiese gustado bailar con mi padre el vals para mis 15 años, pero lamentablemente no se pudo.

- Obviamente, no te acordás de nada…
– Nada, de nada, estaba muy pequeñita, pero siempre miro los recortes y pienso en lo mucho que sufrieron mis papás, en especial mi madre que me donó una parte de su hígado. Siento que ella me dio dos veces la vida. Valoro sobremanera su sacrificio, ella no sólo es mi mamá, sino que también es mi amiga, mi compañera y mi consejera.

¿Qué sueños y proyectos tenés?
– Me encanta jugar básquet y me gustaría hacerlo a nivel profesional y también terminar con mis estudios. Luego voy a seguir la carrera de Medicina y posiblemente me especialice en trasplante de órganos.

- ¿Qué cambiarías si volvieras a nacer?
– Me gustaría que mi padre estuviera siempre a mi lado y quizá evitar el pasar por un trasplante. Lo bueno es que conocí a personas que me quieren y me han cuidado siempre a las que agradezco, como el Dr. Dunn, el doctor Douglas Villarroel y todo el equipo de trasplante del Dr. Herland Vaca Díez porque, con la ayuda de Dios, me dieron la oportunidad de vivir.

Ella

Indira nació en Santa Cruz el 9 de agosto de 1995 en el hogar conformado por los esposos Marcia Suárez Castedo y Godofredo Soruco Valderrama. Tiene dos hermanos mayores Yerko (21) y Víctor Hugo (18). Actualmente cursa el primero de secundaria en el Colegio Británico, donde también practica basquetbol. Cuando finalice sus estudios tiene pensado seguir la carrera de Medicina y le llama la atención todo lo referente a los trasplantes de órganos.

El Deber – Bolivia – 18 agosto 2010 – nota completa

Archivado en: Portada » Trasplante de hígado, donación de hígado » Novedades sobre la primer persona trasplantada hepática de Bolivia

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. Mary Leny Serrate dice:

    Indira, sos un ícono de esperanza de vida en Bolivia, gracias por tu paciencia y tolerancia y la de tu familia ante los reprtages, nos sirvió mucho haberte conocido y que en la incor se hayan abierto puertas para personas que necesitan un organo para vivir como el caso de mi natalita

  2. Coraly Villafuerte dice:

    Estimada Indira, mi hija menor de 4 meses tiene el mismo diagnóstico de atresia de vias biliares, favor solicito información sobre los doctores que te operaron, mi hija se llama Abigail, ref. 75042766, 72108980, vivimos en Santa Cruz, muchas gracias

  3. Daniela C. dice:

    Desearia con suma urgencia que me informaran acerca de los médicos, el hospital y personas con quien pudiera contactarme acerca del trasplante de hígado ya que mi mami lo necesita, les agradeceria si me dieran cualquier información, yo soy de La Paz, Dios los bendiga