Notas e informaciones sobre los nuevos tratamientos del genotipo 1 de la hepatitis C, con Telaprevir o Boceprevir

La hepatitis C y sus nuevos tratamientos son un tema muy vasto y complejo, se dan en este espacio algunos elementos que nos parecen esenciales, en forma de pregunta y respuesta, de la manera más clara posible.

En qué consisten estos nuevos tratamientos?
hcv-hepatitis-cCon la llegada de dos moléculas de una nueva clase, los inhibidores de proteasas  Telaprevir (INCIVO) y Boceprevir (VICTRELIS), las personas enfermas por hepatitis C crónica de genotipo 1 tienen más posibilidades de erradicar el virus de la Hepatitis C. Pero tienen que seguir tomando el tratamiento estándar de referencia (interferón pegilado +Ribavirina) al cual se añade Telaprevir o Boceprevir.

El ritmo de sus consultas médicas y exámenes de laboratorio será más importante que para una biterapia estándar, a causa de reglas muy precisas para la administración de la triple terapia, el seguimiento de la respuesta al tratamiento y la atención a los posibles efectos adversos. El tratamiento será interrumpido si no es bastante eficaz durante las primeras semanas, para evitar los riesgos de resistencia a nuevas moléculas, o si los efectos indeseables fueran demasiado importantes.

Si después de algunas semanas de triple terapia tu carga viral baja suficientemente, y no tienes cirrosis, la duración del tratamiento podrá ser acortada a 24 semanas en vez de 48, y tú medico podrá eventualmente bajar la dosis de ribavirina, y también de interferón. Cuidado: las dosis de Telaprevir o de Boceprevir no pueden ser acortadas, aunque el virus este indetectable, porque eso puede provocar un riesgo de recaída.

Posología de estos dos nuevos tratamientos:
Telaprevir 375 mg: 2 pastillas en la mañana + 2 en el almuerzo, 2 en la cena, (con comida que no sea muy baja en grasas o light y siempre con un intervalo de 8 horas entre cada toma).
En caso de olvido de la toma de una dosis de Telaprevir, en las 4 horas que siguen la hora de toma habitual, hay que tomar la dosis prescrita de Telaprevir con comida lo más pronto que se pueda. Si el olvido esta constatado más de 4 horas después de la toma habitual de Telaprevir, la dosis olvidada no debe ser tomada y hay que volver a tomar el ritmo de toma habitual.

Boceprevir 200 mg: 4 pastillas en la mañana + 4 en el almuerzo, 4 en la cena, con una comida ligera o un aperitivo y con un intervalo de 7 a 9 horas entre cada toma.
Si olvidas tomar una dosis de Boceprevir, y queda menos de 2 horas antes de la próxima dosis, la dosis olvidada no debe estar tomada; pero si queda 2 horas o más antes de la próxima toma, tienes que tomar la dosis olvidada con comida y volver a tomar el ritmo de toma habitual.

Ribavirina: Si tu peso es inferior a 75 kg: 1000mg/día, 2 pastillas en la mañana + 3 en la cena
Si tu peso es superior a 75 kg: 1200mg/día, 3 pastillas en la mañana + 3 en la cena

Interferón Pegilado: Una inyección subcutánea por semana.

Es importante lograr tomar 3 tomas de Telaprevir o Boceprevir por día, mientras estés tomando ribavirina 2 veces al día, para que el tratamiento sea eficaz.

Hemos preguntado a hepatólogos como eligen entre Telaprevir o Boceprevir, parece que no utilizan una receta exacta, estas dos moléculas se parecen en el tema de resultados y de tolerancia. La respuesta que nos gustó más, es la de una doctora que explica a sus pacientes como se debe tomar estos dos tratamientos y que les deja elegir al paciente cual utilizará.

Puedo beneficiarme con estos nuevos tratamientos?
La prescripción puede ser para los pacientes que no tuvieron éxito con el tratamiento anterior y con un grado de cirrosis no descompensada, también a los pacientes que nunca tomaron un tratamiento para hepatitis C, y para todos los grados de fibrosis excepto en caso de cirrosis descompensada, y también a las personas infectadas con el VIH.
Tienes que sopesar con su médico los pros y los contras de estos tratamientos.

Cuáles son los efectos indeseables?
Estas moléculas pueden provocar efectos indeseables importantes, pero representan una posibilidad de cura.
Para el Telaprevir, aproximadamente 50% de los pacientes sufren de picores, de irrupciones cutáneas, con 7% son eritemas severos que necesitan el paro del tratamiento, y también picores a veces anales.
Para el Boceprevir, los efectos indeseables son fuertes anemias (más de 50%), cansancio, vómitos, nauseas, diarreas, perdida de sabor o alteración del sabor. Además difíciles a manejar porque el tratamiento tarda 44 semanas.

Estos nuevos tratamientos necesitan pruebas de sangre regulares, o semanales al principio del tratamiento, para vigilar la tolerancia y ver si la carga viral baja suficientemente, y consultas regulares con su hepatólogo.

Cuáles son las interacciones con otros medicamentos/sustancias?
Cualquier otro medicamento que necesites tomar y que no sea parte de la triple terapia, es imperativo conversarlo con tu hepatólogo, para evitar una interacción medicamentosa que podría complicar el tratamiento. Desde que se utiliza la triple terapia, se estudian las interacciones con otros medicamentos, así por ejemplo existen últimos estudios que indicarían que tanto el telaprevir o boceprevir pueden incidir en una baja del colesterol. También se ha estudiado que el jugo de pomelo puede aumentar o disminuir las concentraciones de estos nuevos medicamentos en la sangre, por lo cual se desaconseja tomarlo durante el tratamiento.

Para saber más sobre interacción de medicamentos sugerimos visitar el siguiente sitio (esta en inglés) http://hep-druginteractions.org/interactions.aspx

Anticoncepción: La ribavirina tiene un efecto nefasto en el embrión. Entonces se necesita una doble contracepción durante toda la duración del tratamiento, y hasta 4 meses el fin del tratamiento para las mujeres y 7 meses para los hombres. También, parece que el Boceprevir afecta la eficacia de la píldora anticonceptiva, entonces hay que usar preservativos.

Consejos para vivir mejor con mi tratamiento?
Es muy importante preparar el periodo mientras realizas el tratamiento, y de tener apoyo por parte de tu médico, de una fundación de pacientes. Intenta no quedarte aislado.
Antes del tratamiento, proyectarse en el año que viene y anticipar los cambios que podrían ocurrir a causa del tratamiento, habla con tu doctor sobre tu estado de salud. Tienes que ir a ver al dentista y curar tus dientes si es necesario; en caso de depresión/ansiedad, tienes que consultar un psiquiatra o un psicólogo. Tus deseos de tener hijos deben ser suspendidos durante el tratamiento y hasta 4 meses después el fin del tratamiento para las mujeres y 7 meses para los hombres. Es aconsejable advertir a sus parientes sobre la influencia negativa posible del tratamiento sobre su humor (cansancio extremo, irritabilidad, agresividad). También se conseja que un pariente le acompañe, antes del tratamiento, durante una consulta con su hepatólogo, para entender el desarrollo del tratamiento y sus efectos indeseables, así podría apoyarle mejor.

Durante el tratamiento, si necesitas puedes consultar un dermatólogo, un nutricionista, o un psiquiatra“¦ Es muy importante estar atento ante posibles efectos adversos del tratamiento (malestares que no le hayas comentado a tu médico y que puedas tener), y señalarlo a tu doctor. Con Telaprevir, los efectos segundarios disminuyen a partir de 16ta semana de tratamiento, es decir 4 semanas después de finalizar la toma de Telaprevir.

Después del tratamiento hay que prever un tiempo de convalecencia, que varía mucho según las personas. En general, se puede decir que el tiempo de convalecencia varía de 2 meses hasta la mitad de la duración del tratamiento.

Y si mi hepatólogo me propone participar a un protocolo de investigación?
Su doctor tiene que darle un folleto explicativo con informaciones y un formulario de consentimiento informado. Antes de participar al protocolo, tienes el derecho a pedir un plazo para entender estos dos documentos. Sobre todo, no dudes en preguntar todo lo que necesites a tu doctor: por ejemplo: el ritmo de la consultas? Numero de análisis de sangre y de exámenes previsto? Tendrás que cambiar de médico para entrar en el protocolo? Cuál es el beneficio para vos al entrar en el protocolo? Estará informado sobre los resultados de tus exámenes antes del fin del estudio? Si necesitas mayor información, puedes consultar a una Asociación, Fundación o grupo de pacientes expertos en hepatitis crónica.
Después de haber firmado el protocolo, debes poder retirarte en todo momento, sin que eso implique cambios en tu seguimiento médico.

Y si prefiero esperar que otros medicamentos, más eficaces y con menos efectos adversos  estén disponibles?
Hasta 2014,  disponemos solamente de dos nuevos inhibidores de la proteasas del virus de la hepatitis C: Telaprevir y Boceprevir que son moléculas bastante eficaces pero en algunos casos difíciles de soportar, con efectos segundarios graves, o muy graves si la persona no está bien atendida por un equipo de salud experto. Curar la hepatitis C sin interferón es el sueño de muchas personas que han hecho una o varias biterapias estándar, con los efectos indeseables y sin respuesta adecuada. Se puede esperar que estas terapias llegaran al mercado, porque hay muchos laboratorios farmacéuticos que están investigando en este sentido, pero habrá que tener paciencia durante algunos años más todavía.

Hacia 2014-2015, otros antivirales de acción directa llegaran sin dudas al mercado, pero siempre en asociación, con la biterapia estándar (interferón + ribavirina) porque la aparición rápida de mutaciones y resistencia al virus de la hepatitis C a los AVD impide tomarles solos.

Actualmente, más de cincuenta moléculas están en estadios de desarrollo más o menos avanzados, la competencia en estas investigaciones es altísima y algunas de estas investigaciones serán abandonadas por falta de eficacidad o problemas de toxicidad, o riesgos importantes de resistencia. Algunas de estas moléculas también prometen ser más eficaces y  mejor toleradas, que Telaprevir y Boceprevir. y además dirigidas a los genotipos 2, 3 y 4 que no hayan respondido a la terapia estándar.

Algunas de estas moléculas en investigación ya tienen sus nombres como: Narlaprevir (Inhibidor de la proteasa de Schering), Danoprevir (inhibidor de la proteasa de Roche) Vaniprevir (IP NS3/4ª Merck) Siméprévir (TMC-435), un inhibidor de la proteasa NS3/4A (Tibotec) activo para los genotipos 2 ,3 y 4; ABT-450, inhibidor de la proteasa NS3 (Abbott)
Anti-proteasa de 2da generación: RG-7227 o Danoprevir, TMC-435 o Simeprevir, BI-201335, BMS-650032, BMS-791325, ABT-450, GS-9451, GS-9256, MK-5172, ACH-1625, VX-985, CTS-1027, Vaniprevir o MK-7009, Narlaprevir o SCH-900518.
Inhibidores de polimerasa: Nucleósidos: RG7128 o Mericitabine, PSI-7851, IDX-184, IDX-189, BMS-791325 Non Nucléosides: BI-207127, VX-222, VCH-759, PF-868554 o Filibuvir, GS-9190 o Tegobuvir, ABT-333, ABT-072, ANA-598

Traducción y adaptación por Marie David, Para Hepatitis 2000 – Artículo en Collectif Hépatites Virales – Francia – Diciembre de 2012 – Artículo completo en francés

Para mayor información sobre tratamientos, investigación y noticias visite hepatitis2000.org  
Para participar de un grupo de pacientes online visite nuestros Foros en
http://foro.hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Notas e informaciones sobre los nuevos tratamientos del genotipo 1 de la hepatitis C, con Telaprevir o Boceprevir

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. julio dice:

    “Puedo beneficiarme con estos nuevos tratamientos?
    La prescripción puede ser para los pacientes que …. “excepto en caso de cirrosis descompensada, y también a las personas infectadas con el VIH.”

    ¿ que hacemos con esto ?…, que se hace con los co infectados , los dejamos morir…

    yo llevo tres interferones pegilados desde el 2003 hasta la fecha ,co infectado con vih y cirrosis compensada.

    No banding , no traslpante…

    heeee …..
    en fin del fin

    • Hola Julio, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  2. maquina 5555 dice:

    buenos dias ,pues yo tomo rivavirina cada 12 horas y la vacuna cada semana,durante 12 meses ya estoy con el segundo examen y todo a salido perfecto tanto en salud como medicamentos contra la hepatitis c,se esta herradicando,y me dijeron te vas a curar julio y esto me hace feliz y contento porque llevo todo al pie de la letra como dijo el doctor,me alimento con comida de soya y todo lo guiso con aceite de oliva nada de grasa,ni coca,ni picante,ni carne,me cuido demasiado,tengo mucha fuerza de voluntad,creo en dios y tengo fe dios por delante y yo de tras de el,estoy en el 5 mes de tratamiento,una vacuna cada semana,peginterferon alfa 2b y rivavirina cada 12 horas,saluds,y un fuerte abrazo,feliz navidad y prospero año nuevo,