No se informó a los afectados que tenían hepatitis o HIV

Ricardo Hojas: "Seremi nunca informó a los pacientes"
Chile – El renunciado director del Banco de Sangre del Hospital San Borja, responsabilizó al Servicio Regional Ministerial y agregó que hay casos de otros virus, como la hepatitis, que tampoco se han notificado a los afectados.

La sucesión de hechos que se han dado luego de los primeros casos de VIH que no fueron notificados en Iquique, tiene su continuación ahora en Santiago. Esto, tras la confirmación de que 130 pacientes afectados por el virus del SIDA no han sido notificados.

En este sentido, el renunciado director del Banco de Sangre del Hospital San Borja, Ricardo Hojas, pidió deslindar las responsabilidades en este caso, ya que lo ocurrido, a juicio del facultativo, tiene un solo culpable: la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

"Nosotros mandamos los casos a la Seremi y ellos no notifican a los pacientes", reclamó el facultativo, quien sostuvo que antes del 2004, el responsable en este tipo de casos es el Servicio Metropolitano de Salud.

En este sentido, Hojas no descartó que algunos pacientes afectados por el VIH -y que no recibieron el tratamiento oportuno-, hayan fallecido en el período de tiempo desde la detección de la enfermedad hasta que las autoridades dieron cuenta de la situación.

No obstante, el ex director del Banco de Sangre puntualizó que quienes hayan recibido transfusiones de sangre deben permanecer tranquilas, ya que nadie ha sido infectado mediante esta vía.

Sin embargo, Ricardo Hojas denunció que existen más casos de no notificación de personas afectadas por otros males, como la hepatitis B y hepatitis C, la sífilis y la enfermedad de Chagas y que, sólo entre donantes, sumarían entre 25 y 30 personas.

Tele13, 12 de noviembre de 2008, Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » No se informó a los afectados que tenían hepatitis o HIV


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.