Niños con Sida

Niños con Sida

Por: Medicos Sin FronterasMSF está suministrando medicamentos anti-retrovirales a cerca de 800 niños que viven con HIV/Sida en Kenia”, dijo Rachel Thomas, coordinadora de salud del proyecto de MSF en Kibera, Nairobi. “Los resultados son muy buenos, pero es una batalla dificilísima. A causa de la ausencia de comprimidos adaptados para los niños, que combinen todos los medicamentos necesarios en una única píldora, los profesionales de la salud y las personas que cuidan de esos niños se ven frecuentemente forzados a triturar los comprimidos producidos para adultos”. Además de ser menos efectivos, una dosis menor puede convertir al virus en resistente al tratamiento, mientras que una sobredosis puede ser tóxica para esos jóvenes pacientes.Además, los pocos medicamentos que existen en formulaciones líquidas o en polvo, para niños, no son prácticos para ser usados: un niño tiene que tomar tres cantidades diferentes de tres jarabes diferentes, la mayoría de las veces intragables. Algunos medicamentos necesitan refrigeración, otros de agua potable, requerimientos estos no siempre disponibles en lugares empobrecidos, como villas miserias, o áreas rurales aisladas.

Basados en los buenos resultados obtenidos con el tratamiento de adultos que están viviendo con HIV/Sida, ofrecido por MSF desde 2001, la ONG dice estar comprometida para ofrecer incluso a los pacientes más jóvenes, en los países en desarrollo, tratamiento que pueda aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de esos niños. Aunque el 75% de los 1.300 niños kenianos actualmente bajo tratamiento con anti-retrovirales reciban los medicamentos de proyectos de MSF, se estima que 17 mil niños adicionales en el país necesitan tratamiento actualmente.

Las pruebas existentes para detectar el virus en niños son carísimas o impracticables en regiones empobrecidas, y las pruebas de rutina disponibles en los países pobres son inútiles para bebés con menos de 18 meses de vida porque la sangre de esos bebés todavía contiene anticuerpos de la madre. Las pruebas no distinguen si los anticuerpos son del bebê o de la madre.

En los países más ricos, la transmisión vertical de madre a hijo del HIV es evitada en el 99% de los casos, los bebés pueden ser testeados bien antes y reciben tratamiento a tiempo. Esta realidad está lejos de ocurrir en los países en desarrollo.

Las demandas son enormes, y MSF está refiriéndose sólo a la punta de un iceberg. Y mientras no haya pruebas de diagnóstico más simples y baratas para detectar el virus en recién nacidos y los tratamientos disponibles para niños sean limitados, los bebés continuarán muriendo antes de su segundo aniversario. Los equipos de MSF vienen pidiendo a las empresas para que produzcan comprimidos adaptados a las necesidades de los niños, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta satisfactoria.

Nueve de cada 10 niños nacidos con HIV/Sida viven en países de África. Como es poco el lucro que se espera obtener, la investigación y desarrollo de pruebas y medicamentos anti-Sida para niños que viven en países pobres, pocas empresas están invirtiendo en este sector. MSF hace un llamado por un aumento substancial de la investigación y desarrollo de pruebas que puedan detectar el virus en bebés y de combinaciones tres-en-uno de medicamentos anti-Sida para niños. “Todavía no tenemos la cura, pero el Sida es una enfermedad tratable. Muchos más niños podrían estar llevando una vida relativamente normal con pruebas y medicamentos apropiados. Mientras tanto, millones de niños continúan esperando que ello ocurra”, concluye Rachel Thomas.

Fuente

Archivado en: Portada » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Niños con Sida


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. VICTOR FUNES dice:

    Gracias Mateo he entrado en http://www.sosinfancia.es/ y les recomiendo que echen un vistazo.

  2. Mateo Estrada dice:

    Felicidades por el blog. La pandemia de Africa es sangrante. Colaboro con la ONG SOS INFANCIA, trabaja en Tánger.Su web es http://www.sosinfancia.es