Niegan libertad médica a célebre activista chino enfermo de hepatitis B

Pekín, 12 abr (EFE).- Las autoridades carcelarias chinas han negado la libertad al activista defensor de los enfermos de sida Hu Jia, enfermo de hepatitis B y que podría padecer cáncer, según informó hoy a Efe su esposa, Zeng Jinya.
“Hoy han rechazado la solicitud de libertad por condición médica que presentamos el pasado 8 de abril”, explicó Zeng, considerada también una de las más famosas “bloggers” y disidentes del régimen.
Según la respuesta del Buró de la Administración Municipal de Prisiones de Pekín, la situación médica de Hu, de 36 años y encarcelado desde 2008 con una condena de tres años y medio, no reúne las condiciones para pedir la libertad por problemas médicos, a pesar de que su hepatitis ha degenerado en cirrosis.

Ni Zeng, de 26 años y madre de la única hija del matrimonio (de dos años de edad), ni la madre del reo, Feng Juan, tienen tampoco noticia de las pruebas médicas practicadas a Hu en la prisión con el objetivo de desvelar si una protuberancia de 3 centímetros detectada en su hígado es un cáncer.
El disidente, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2008 y merecedor del premio europeo Sakharov a la libertad de pensamiento, fue condenado en 2008 por “subversión contra el poder del Estado”, la sentencia habitual contra presos políticos en China, tras haber sido detenido en diciembre de 2007.

La disidente ha explicado que su marido ha sido trasladado de nuevo del hospital presidiario en el que fue ingresado el 30 de marzo al centro penitenciario en el que cumple condena en Pekín.
En el último año la situación física de Hu se ha deteriorado, con cálculos renales, lesiones polipoides en la vesícula biliar, fiebre, pérdida de apetito e hipertensión, según explican sus familiares.
La familia y los abogados del disidente político están seguros de que éste cumple las condiciones estipuladas por la ley china para acogerse a la libertad por situación médica.
Hu fue detenido en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y desde entonces el régimen chino ha sido implacable con otros disidentes conocidos en el extranjero, como el intelectual Liu Xiaobo, condenado a once años de cárcel las pasadas navidades, o el abogado Gao Zhisheng, desaparecido desde hace más de un año en manos de la policía.

La Rioja – abril 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Niegan libertad médica a célebre activista chino enfermo de hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.