Nanopartículas de oro permiten detectar pequeños tumores de cáncer de hígado

Científicos de la Universidad Brown, en Rhode Island, Estados Unidos, crearon un nuevo método que utiliza nanopartículas de oro para detectar tumores de cáncer en hígado menores a cinco centímetros, lo cual era imposible hasta ahora con las técnicas disponibles como ultrasonido, tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética.

El nuevo método consiste en inyectar a los pacientes una solución líquida en la que hay esferas de oro que miden 10 nanómetros, es decir, un milímetro dividido 100 mil veces, las cuales viajan por la sangre y únicamente son absorbidas por las células cancerígenas. Después brillan cuando se les proyectan rayos “X“. Actualmente se detectan 500 mil casos de cáncer de hígado en el mundo y la mayoría muere antes de seis meses, pues sus tumores se detectan cuando han crecido demasiado.

Un obstáculo mayor para el tratamiento de este tipo de cáncer es la falta de diagnóstico temprano. Las técnicas actuales sólo pueden detectar, en el hígado, tumores de más de cinco centímetros de diámetro. Para ese momento, el tumor se ha vuelto particularmente agresivo, es muy difícil que se reduzca con quimioterapia y es mucho más complejo que sea retirado con cirugía por la manera como se sujeta al hígado, lo cual es comparable con las pinzas de un cangrejo; por ello se le llama cáncer a esta enfermedad. Cáncer significa cangrejo en latín.

Según el reporte de la Universidad Brown, en pruebas de laboratorio el equipo usó esferas de oro a nivel de nanopartículas, las cuales tenían una cubierta de polímero o plástico capaz de transmitir electricidad, y gracias a la combinación de ambos materiales se pudo provocar una reacción, al ser tocados por rayos “X“, que permitió a otro dispositivo obtener algo parecido a la fotografía del tumor maligno.  El tumor más pequeño que se pudo identificar con esta técnica mide 5 milímetros y no 5 centímetros, como ocurría con otras técnicas.

Esta nueva aproximación a la enfermedad fue detallada en un artículo que publicó la revista Nano Letters, de la Sociedad Americana de Química, la cual subraya que ésta es la primera vez que nanopartículas metálicas han sido usadas como agentes para incrementar las señales de un haz de rayos X cuando entra en contacto con un tumor de cáncer.
“Lo que estamos haciendo no es un nuevo sistema de escaneo“, aclaró el profesor de química Christoph Rose-Petruck, co-autor del reporte. “Lo que queremos es que exista un nuevo examen de rutina que se pueda aplicar a las personas que, después de alguna entrevista con su médico, hayan mostrado tener algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de hígado, por ejemplo, que hayan tenido anteriormente ciertos tipos de hepatitis. Podemos usar esta nueva técnica para ver si no hay ningún tumor en su hígado o si existe una pequeña formación de células malignas, aunque sean de unos pocos milímetros, lo cual es 10 veces más pequeño que lo que hasta ahora se detectaba“.

Las nanopartículas de oro usadas miden entre 10 y 50 nanómetros. Hay que recordar que un nanómetro es la medida de distancia de un milímetro dividido un millón de veces.

Por Antimio Cruz – La Crónica de Hoy – Mejico – Foto: Universidad de Brown – junio 2011 – nota completa 

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Nanopartículas de oro permiten detectar pequeños tumores de cáncer de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.