México, van ya 52 casos de hepatitis tipo “A” en Durango

Ya son 52 casos de hepatitis A los que se han presentado en lo que va del año en el estado; ésta es una enfermedad que se presenta preferentemente en edad preescolar, manifestó Ana María Fajardo, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Higiene

Aparentemente son pocos casos comparados con las diarreas y con las varicelas, pero el número de casos que se presentan es debido a que aún existen deficiencias en la higiene del hogar. Es importante las medidas que deben tomarse para evitar la aparición de un cuadro de hepatitis: la higiene de las manos, lavárselas constantemente antes de comer y después de ir al baño son de suma importancia para evitar el contagio, agregó Fajardo.

Los síntomas en los menores son muy característicos: toman un color amarillento en la piel, fiebre y malestar general.

Una persona que tiene hepatitis obviamente está expulsando los virus y es necesario que de alguna manera se mantenga un control estricto en la higiene del hogar. Un cuadro de hepatitis es muy característico en los menores; se identifica fácilmente porque toman un color amarillento en la piel en mucosas, orinan color Coca-Cola, las heces son muy blancas, hay fiebre y existe malestar general. Si esta enfermedad no se atiende a tiempo se pueden tener complicaciones serias, indicó la especialista.

Afectación

Los casos de hepatitis se dan durante todo el año, el contagio es pral-fecal; por eso es tan importante el lavado de manos. Los niños en edad preescolar y escolar son los más propensos a esta enfermedad; los adultos ya padecieron un cuadro de lo mismo por lo que ya no son tan vulnerables como los menores.

Por: Hilda Castro Hilda Castro / El Siglo De Durango / Santiago Papasquiaro, Dgo. – abr de 2009

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » México, van ya 52 casos de hepatitis tipo “A” en Durango


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.