México, se prepara Querétaro para transplantes de hígado en 2009

Querétaro, 26 Oct 08.- A partir del 2009, será posible realizar trasplante de hígado en el Estado, estimó el director de Servicios Hospitalarios de la Secretaría de Salud de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuellar, por lo que se capacita a un equipo especializado para realizar los trasplantes.

"Se está cumpliendo con la expectativa, tenemos un médico que ya cumplió casi un año en España haciendo trasplante de hígado, está especializándose en hígado, tenemos dos médicos más en España capacitándose en procuración y donación y pretendemos que el próximo se puedan incrementar más las cifras", dijo.

Sandoval Cuellar ,señaló que conforme a los avances que se han proyectado para el 2009, espera que se pueda realizar el primer trasplante de hígado, y concretar los trasplantes de piel que hasta el momento han resultado complicados.

Mencionó que el trasplante de hígado es más complejo que el trasplante de corazón, debido a la delicadeza del órgano, por lo que el Hospital lleva dos años reparando los protocolos y capacitando al equipo que los realizará.

En este sentido, abundó que se trata de un equipo completo, el que se necesita para el trasplante de dicho órgano, por lo que comenzó a hacer prácticas en cadáveres para disminuir riesgos quirúrgicos, además de que el médico que realizará los trasplantes lleva cerca de un año especializadonse en España, por lo que subrayó que es necesario que cuente con reconocimiento mundial.

En México, hay 6 hospitales que hacen trasplante de hígado, y se practican más trasplantes a niños; sin embargo, aún no se cubre la necesidad médica, por lo que existen muchas personas que presentan insuficiencia hepática.

Entre los objetivos para el siguiente año, agregó que el hospital espera cubrir la lista de espera de pacientes que requieren transplante de córneas y mencionó que a partir del primero de noviembre, el Hospital tendrá la posibilidad de tomar órganos del hospital de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que estimó que en el 2009 se podrán trasplantar 50  riñones, 150 córneas, y 150 trasplantes de hueso.

Recordó que en el 2008, Querétaro logró el segundo lugar en donación de órganos, después de Aguascalientes, y conserva el primer lugar en la donación de hueso.

Rotativo, Andrea Arreguín, octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » México, se prepara Querétaro para transplantes de hígado en 2009


Comentarios (10)

Danos tu opinion

  1. Licetth dice:

    Buenas noches!

    Tengo un bebe con atresia de vias biliares que necesita un transplante de higado, ya que no se le pudo realizar el Kasai, quisiera conocer si su programa es de donador vivo y si lo realizan en algun hospital de Queretaro.
    Agradeciendo su pronta respuesta, espero puedan ayudarme. }
    Gracias!!

  2. Janis Bravo dice:

    Buenos días me intereza mucho la información sobre trasplantes de higado. gracias

  3. Gaby dice:

    hola me pordian decir cuales son los hospitales en donde se hacen trasplante de hígado

  4. claudia ovalle dice:

    Hola mi mama necesita un transplante de urgencia en mexico city y yo necesito informacion quisiera saber donde puedo inscribir a mi mama a unalista para que le puedan hacer un transplante ella tiene cirrosis pero ella quiere seguir viviendo porfavor si alguien sabe esa informacion se los agredeceria mucho gracias

  5. Lucio Jimenez dice:

    Es urgente un transplante de higado para una bebe de 3 meses, no debe de pasar mas de 20 dias ya que esta avanzada la cirrosis, se sabra ded algun hospital que tenga la posiblidad se trata de la vida de mi nieta.

  6. ISAAC ROJAS CEREZO dice:

    ya me doy cuenta que varían en diferentes estados

  7. ISAAC ROJAS CEREZO dice:

    soy pasante de derecho quisiera saber mas sobre los reglamentos que se tienen sobre requisitos necesarios que se necesitan para que un organismo u hospital necesitan para poder realizar trasplantes de organos mi tema para tesis se refiere sobre tansplantede organos y quisiera aportar algo mas sobre la investigacion obtenida, si es posible me envie los siertos requisitos

  8. norma dice:

    mi papa esta en un hospital de cancun luchando entre la vida y la muerte, el le han detectado cirrosis y nodan esperanzas, quiero informacion de como lograr un transplante de higado. pero lo que si les digo que humana mente no se puede hacer nada pero
    Dios es quien tiene la ultima palabra y y yo creo en un Dios vivo y real que puede hacer el milagro y7poner los medios que mi padre necesita. se que pasara algo milagroso tanto que Dios lo haga como ver los medios que el puede poner cerca de nosotros.
    gracias que Dios les bendiga

  9. aurora dice:

    hola mi nombre es aurora estoy desesperada mi mama tiene cirrosis hepatica y los doctores no nos dan ninguna esperanza pues esta avanzada yo quisiera saber si se puede hacer algo respecto a un tlasplante pues leei que se an echo trasplantes de un familiar a el emfermo porfavor ayudenos tengo 10 anos sin ver ami mama por mi situacion legal y no puedo viajar porque si lo hago pierdo mis tramites de legalizacion ayudenme que puedo hacer? porfavor ayuda..

  10. Luisa Fernanda Carrera Barrios dice:

    Buenas Tardes Señores.

    Me dirijo ha ustedes suplicando su ayuda, para mi sobrinito de apenas 6 meses de edad, que nacio con una enfermedad en el higado lo cual necesita un trasplante de higado urgente, mi hermano esta dispuesto ha donar una parte de su higado para su bebe y realisarse los examenes necesarios para ver si es compatible con su bebe pero como ya sabran aqui en Guatemala no se realisan este tipo de operaciones y es muy costosa y mi familia es de escasos recursos economicos para poderla pagar sin mas que agregar me suscrivo de usted su atenta servidora esperando su ayuda.
    Que Dios los Bendiga gracias.