México requiere más Programas de Transplante

Carlos Alejandro Castro, Presidente Nacional de Fundación ALE, aseguró que por su parte, ya es un compromiso que el primer Banco de Córneas en Torreón empiece a funcionar antes de finalizar este 2009, pues ya se compró el equipo necesario.

Torreón – Ethel Arredondo – A decir de Carlos Alejandro Castro, Presidente Nacional de Fundación ALE, tanto en La Laguna como en el resto del país, hacen falta programas de trasplante que permitan beneficiar a un mayor número de personas que esperan un órgano para salvar su vida.

Aseguró que por su parte, ya es un compromiso que el primer Banco de Córneas en Torreón empiece a funcionar antes de finalizar este 2009, pues ya se compró el equipo necesario.

“Yo tengo el compromiso de que el Banco de Córneas se abra este mismo año. Ya compramos el equipo, se requirió de una inversión de un millón 600 mil pesos, ya lo tenemos aquí así que sólo hace falta que se termine la obra civil. Yo me pondré en contacto con los que están encargados de la obra“, expresó el Presidente de esta fundación cuyo propósito es fomentar la cultura de la donación de órganos en México.

Durante su intervención en la rueda de prensa donde se dio a conocer el arranque de las cirugías de cataratas en el Hospital Universitario y Clínica La Luz, recordó el aniversario del fallecimiento de su hijo de sólo tres años, cuya donación de órganos dio vida a seis personas y alegría a sus familias.

Detalló que hace cinco años cuando aprobó la donación de los órganos de su pequeño, no sabía la satisfacción y alegrías que este hecho le traería a su vida después.

“Lamentablemente hacen falta programas de donación y equipos de médicos capacitados para realizar otro tipo de transplantes. Actualmente no sólo en Torreón sino en la mayor parte del país sólo se realizan trasplantes de riñón y de córnea, sólo se efectúan trasplantes de corazón, hígado o pulmón por lo general en la ciudad México, es muy raro en otras ciudades“, expresó.

Según el Registro Nacional de Transplantes llevado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hasta hoy cuatro de octubre existen 12 mil 079 en la lista de espera por un órgano.

Se distribuyen de la siguiente manera: cinco mil 888 personas esperan recibir un trasplante de riñón, cinco mil 783 esperan un trasplante de córnea y la lista baja considerablemente a 339 personas que requieren de un nuevo hígado, 47 un corazón, 14 personas esperan recibir un trasplante de riñón-páncreas, tres requieren de un pulmón, tres necesitan de hígado y riñón y dos personas esperan recibir un trasplante de páncreas.

Milenio – 05 octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » México requiere más Programas de Transplante

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.