México, reporta la SSD 72 casos de hepatitis tipo ‘A’

La hepatitis tipo “˜A’, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, son los menores de edad las víctimas más frecuentes, sin embargo, las medidas de prevención son para todos.

La característica más notoria de este problema de salud, es la inflamación del hígado causado por el virus de la hepatitis y su periodo de incubación varía de acuerdo a las condiciones físicas del paciente además de que el proceso de transmisión es por ingestión de comida contaminada, por lo que se debe de mantener la precaución de lo que se ingiere y los lugares en donde se preparan las comidas.

A la semana epidemiológica número 29 que es del 19 al 25 de julio anterior, se tienen reportados por todas las instituciones del sector salud, un total de 72 casos, de los cuales, 62 corresponden a menores de 15 años que en la actualidad, están totalmente asintomáticos, sanos, sin secuelas y recuperados al cien por ciento, dijo la Doctora Patricia Herrera Gutiérrez, Secretaria de Salud en la entidad.

Este es un padecimiento auto-limitante y solamente se contrae una sola vez en la vida de quien ha sido víctima de este virus, ya que su propio organismo, genera las defensas suficientes de manera natural y la inmunidad es absoluta para el resto de la vida de quien padeció hepatitis A.

Existe en la actualidad una vacuna muy efectiva que se le aplica a todos los menores de edad en forma rutinaria y es a través de este esquema, por medio de biológicos se aplica en forma correcta la medicina preventiva y la forma más evidente de resentirlo, es en los periodos de “˜Semanas Nacionales de Salud’ cuyo propósito es llegar a vacunar a todas las y los niños así como grupos vulnerables.

Sin embargo, existen otro tipo aspectos de previsiones como lo es el mejoramiento de la higiene en la preparación, manipuleo y conservación de alimentos, la disponibilidad universal de agua potable y la abstención de comidas crudas como mariscos o verduras que hayan sido regadas con agua no apta para ello.

Existen algunos grupos de personas muy definidos que están más expuestos que otras a contraer hepatitis como son quienes conviven con un infectado, los niños que asisten a centros escolares y guarderías, quienes laboran y tienen contacto con ellos y aún en casos de personas que viajan con frecuencia sobre todo al extranjero.

Los síntomas más conocidos, son náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de vientre, diarrea, orina de color muy oscuro, piel amarillenta y malestar general, dijo finalmente la Titular de los Servicios de Salud.

Yancuic – 10 de agosto 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » México, reporta la SSD 72 casos de hepatitis tipo ‘A’


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.