México, derechos del paciente

Saberlos puede ayudar a disminuir las posibilidades de ser víctima de un mal servicio médico en instituciones públicas o privadas

NUEVO LAREDO.- Aun y cuando a nivel local, no existe algún organismo facultado que pueda regular o intervenir en casos de supuesta negligencia médica, existen algunos derechos y obligaciones para los pacientes, que pueden disminuir las posibilidades de ser víctima de un mal servicio médico, ya sea en instituciones públicas o privadas.

El doctor Francisco Javier Cervantes Ramírez, quien hace años fue uno de los candidatos a fungir como presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, manifestó a El Mañana, los principales derechos con que cuenta un paciente.

"El primero de los derechos que posee un paciente, es recibir la atención médica en caso de emergencia en la institución más cercana, sea pública o privada.

Puso a disposición de la ciudadanía, el número telefónico de la Conamed: lada sin costo 01-800-7110658

En el caso de ser alguna institución privada, tiene derecho a elegir a su doctor o especialista; en el ámbito institucional se maneja diferente, ya será el medico que se le asigne", expresó.

El doctor Cervantes enfatizó que aun y cuando a nivel institucional no se otorgue la facultad de elegir a su médico, el paciente sí tiene el derecho de verificar que quien los vaya atender médicamente, en caso de ser especialista, éste cuente con los certificados que lo acreditan como tal.

"Con ello, el paciente puede evitar que se cometa la falta denominada impericia, que en el ámbito de la salud se refiere a la usurpación de funciones, fingir ser especialista cuando no se poseen los conocimientos", explicó.

Otro de los derechos del enfermo es conocer su verdadero estado de salud aun y cuando el padecimiento sea mortal y los familiares se nieguen a revelárselo.

"Esta es una situación muy común y se registra cuando el paciente sufre una enfermedad mortal, los familiares por evitarle mayor sufrimiento quieren ocultar su estado de salud y más cuando el queda poco tiempo de vida; aquí es cuando se hace valer la ética del médico para convencer a los familiares a revelar la verdad al enfermo, respetándole su derecho a saber la verdad de su estado de salud", comentó.

Aun y con las complicaciones que el padecimiento presente, el paciente tiene derecho a ser atendido por el médico hasta su recuperación.

"Si existen complicaciones, el médico debe darle seguimiento al tratamiento de su paciente y seguir la evolución de su recuperación; de suceder todo lo contrario, estaría abandonando al enfermo y esto también es una falta que se puede clasificar como negligencia médica", abundó.

Respecto al trato de paciente y doctor, Cervantes Ramírez destacó la importancia del respeto aun y cuando exista mucha confianza entre ellos; el comportamiento del médico debe ser el de un trato digno.

"La ética profesional debe existir ante toda atención o relación entre un paciente y su médico, sea hombre mujer, niño o joven, sin faltas de respeto de ninguna índole ni para el paciente ni para el médico; el mantener el respeto en el trato paciente-médico, garantiza aún más un servicio de calidad", consideró.

LA CONAMED

Cervantes Ramírez recordó que hace más de una década, cuando en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, se formó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conadem) con el propósito de dar atención a las quejas que existan por supuestas negligencias médicas.

"Este organismo sólo existe a nivel nacional y estatal; más que un organismo que sanciona, su función es conciliar y que el caso se resuelva a favor del paciente y del mismo médico.

"En caso de que la situación no se pueda resolver por este medio, entonces ya se turna al Juzgado o al Ministerio Público, según en este caso la falta o delito, en tanto ya se estudió, analizó y se determinó si realmente fue negligencia médica o la situación se derivó de un mal entendido, por lo que no se requiere de un proceso ante las autoridades sino de una solución al problema", puntualizó.

Puso a disposición de la ciudadanía, el número telefónico de la Conamed: lada sin costo 01-800-7110658

El Mañana – abril de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » México, derechos del paciente

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.