Mujer sobrevive con hígado enfermo en un hecho inédito

trasplantedomino Argentina – Una mujer con hepatitis fulminante, en estado de coma avanzado y con altísimo riesgo de muerte cerebral, sobrevivió gracias al implante momentáneo de un órgano enfermo con predisposición a formar tumores que acababan de extraer a otra paciente, hasta que llegó el reemplazo adecuado.
Según informó anoche el Hospital Universitario Austral, en un inédito trasplante “dominó“ del que se desconocen antecedentes en la literatura médica mundial, Alicia Torres, de 42 años e internada el pasado 22 de octubre con diagnóstico de hepatitis aguda grave, fue trasplantada con éxito.

“Estaba en mi casa en Córdoba y empecé a verme muy amarilla. El problema apareció de golpe, sin dar síntomas, incluso había ido a trabajar ese día. Me llevaron al médico y a partir de ahí no recuerdo nada más“, relató la mujer.
Torres ingresó por sus propios medios y consciente al hospital, pero su estado neurológico se deterioró y en cuatro días se vio en un coma profundo, con respiración asistida y riesgo de sufrir muerte cerebral.

Gustavo Podestá, director de la Unidad de Trasplante Multivisceral del Hospital Austral, explicó que “la evolución de la enfermedad requería un trasplante urgente, de lo contrario era alto el riesgo de daño cerebral irreversible“.
“Desde el 25 de octubre, Alicia figuraba primera en la lista nacional de emergencia del INCUCAI, pero el hígado para salvar su vida no llegaba“, reseñó el profesional.

Paralelamente Silvia Zapata, una docente de 59 años que debía ser trasplantada para curarse de una enfermedad que le generaba tumores en el hígado, recibió parte del órgano de uno de sus hijos.
El 27 de octubre, durante el trasplante de Silvia ” se consideró la posibilidad de utilizar su hígado `enfermo’ para Alicia, a modo de `puente’ hasta que apareciera un órgano (hígado cadavérico) que le diera la oportunidad de resolver su situación crítica definitivamente“, detalló Podestá. Dado que no existía precedente de una situación similar, ante la desesperante situación de Alicia, que presentaba altísimas chances de morir a causa de la hipertensión endocraneana, y no habiendo en ese momento ninguna donación de órganos, se solicitó una reunión de urgencia del Comité de Ética del Hospital Universitario Austral y se entrevistó a ambas familias, la donante y la receptora.

Luego “se informó la estrategia al INCUCAI, se le pidió autorización para realizar el procedimiento y se requirió que se mantuviera la prioridad de Alicia en la lista de espera, con el fin de retrasplantarle un hígado definitivo cuando apareciera un donante“, contó el especialista.
A las pocas horas del trasplante, el INCUCAI informó la disponibilidad de un hígado “sano“, proveniente de un donante cadavérico de Santa Fe.

Operativo de 12 horas

Entre el operativo de ablación y el inicio del retrasplante pasaron alrededor de 12 horas, durante las que Alicia se mantuvo estable. Esto permitió que la operación se hiciera sin sobresaltos.
La paciente se restableció progresivamente, despertó del coma al tercer día después del trasplante, y, lentamente, se recuperó sin secuelas. Le dieron el alta a las dos semanas y media de la segunda operación.
Se llama trasplante “dominó“ o secuencial al procedimiento en el que un órgano extraído de un paciente trasplantado, o candidato a trasplante, es implantado en un segundo paciente.
Hasta el momento, en los casos que se habían realizado en el mundo, incluso en la Argentina, se había utilizado hígados de pacientes con ciertas enfermedades metabólicas. En este caso, la particularidad fue que el hígado trasplantado de un paciente a otro, normalmente se hubiese desechado, porque tenía predisposición a formar tumores.

Diario Popular – diciembre 2009 – nota completa link

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Mujer sobrevive con hígado enfermo en un hecho inédito


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.