Mujer indígena obligada a donar órganos de su hijo en Chicago

CINTALAPA, Chis. Una persona indígena de este municipio chiapaneco se vio obligada a donar los órganos del cadáver de uno de sus dos hijos, para saldar una cuenta de hospital y traer los cuerpos de ambos desde Estados Unidos.

trasplantes-indigenas-organos-derechos Desde hace varios años los hijos de esta mujer habían dejado las tierras de cultivo de café en Chiapas y se habían internado en Estados Unidos, sin documentos. Desde allá sostenían económicamente a sus padres.
Ángela Sánchez indicó que carecía de los recursos económicos para pagar el trasladado de los cadáveres de sus dos hijos desde Estados Unidos hasta Cintalapa, por lo que no tuvo otra alternativa que aceptar.

“Me dijeron que la única forma de que pudiera traer a mis hijos a velar a mi casa en Cintalapa, era que aceptara yo la donación de los órganos de uno de ellos“, precisó la madre.

Narró que el 20 de enero fue notificada por los amigos de sus dos hijos que ambos habían perdido la vida en un accidente carretero.
Los dos indígenas iban de regreso a Chicago, después de haber viajado a Arkansas en busca de un nuevo empleo, ya que la crisis en Estados Unidos los había alcanzado en los últimos días y quedaron desempleados.
Fue en ese trayecto cuando el vehículo en el que viajaban sufrió el accidente y ambos hermanos, de apellidos Velásquez Sánchez, murieron.
Los amigos de Roberto y Freddy fueron quienes avisaron del accidente a la madre, Ángela Sánchez, y le dijeron que era necesario que se trasladaran para exigir la entrega de los cuerpos.

La familia de los dos hermanos Velásquez Sánchez radica en la comunidad rural Benito Juárez, ubicada en el noroeste de la sierra de Cintalapa.
Sin embargo, cuando llegaron a Chicago, se encontraron con la noticia de que era necesario pagar la atención en el hospital al que llevaron al mayor de los hermanos. Freddy tenía 21 años y Roberto, 18. Así como le presentaron la oferta de cambiar el pago por la donación de sus órganos.

La mujer, ignorante de lo que representa una donación de órganos, aceptó la propuesta pero nunca le dijeron qué órganos. Nunca se cuantificó el valor de cada órgano donado porque nunca se conoció con exactitud cuántos y cuáles fueron los que le extrajeron a uno de los cadáveres.

Sin embargo, según estimaciones de los mismos familiares, el cadáver de Freddy, fue entregado prácticamente vacío por las autoridades médicas de ese país. Mientras que el cadáver de Roberto sí fue entregado completo, puesto que con los órganos de un solo cuerpo se sintieron satisfechos quienes hicieron la transacción.

Fue así como la noche del miércoles, familiares y amigos de los dos indígenas pudieron velar los cuerpos en una de las colonias de la zona urbana de Cintalapa.

EXOnline – 15 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Mujer indígena obligada a donar órganos de su hijo en Chicago


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.