Mueren anualmente 200 mil personas por cirrosis hepática en México

guillermo-wilson-gomez-gastroenterologo Tabasco.- Se estima que el 5 por ciento de las personas de entre 30 y 70 años padecen cirrosis hepática, causada por el consumo excesivo de alcohol, acumulación de grasa en el hígado o hepatitis C, expuso el especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva, Guillermo Wilson Gómez.

Asimismo, destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren más de 200 mil personas a causa de cirrosis hepática, principalmente en los países desarrollados.

De la misma manera explicó que el hígado es un órgano importante, que recibe sangre de dos fuentes distintas y que muchas de las sustancias transportadas a través de la sangre son modificadas durante su paso por este órgano vital, por lo que lleva a cabo una variedad compleja de funciones como: limpiar y purificar el suministro de sangre, degradar ciertas sustancias químicas en la sangre y fabricar otras.

Expuso que la cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática, dañando la estructura del hígado y bloqueando el flujo de sangre a través del órgano.

La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado -añadió- de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas así como también disminuye su capacidad para producir proteínas y otras sustancias.

Mencionó que las personas que tienen cirrosis con frecuencia tienen pocos síntomas al comienzo de la enfermedad, sin embargo poco a poco comienza mostrar su aparición con cansancio, sangrado fácil en la encía o nariz, falta de apetito, pérdida de peso y náuseas.

En ese sentido, resaltó que cuando la enfermedad avanza puede producir hinchazón que aumente el abdomen o la presencia de sangre con evacuaciones negras o vómitos con sangre fresca u obscura.

El especialista dijo que cuando se sabe que el paciente consume alcohol se debe evitar su ingesta y también se le debe de poner por conocimiento que esta enfermedad es progresiva y que a larga lo puede llevar a la muerte.

Si el paciente es tratado a tiempo, su tiempo de vida puede ser a más de diez años – añadió – pudiendo llevar una vida normal, sin embargo si no se lleva un tratamiento éste puede fallecer de seis a doce meses.

Señaló que para que el paciente pueda sobrevivir este tiempo debe seguir un tratamiento continuo y adecuado, mediante un régimen dietético bajo en sal.

Comentó que para prevenir esta enfermedad es recomendable no abusar del alcohol, y a una edad mayor a los 40 años realizarse estudios de control cada año, así como también aplicarse las vacunas de hepatitis C.

Wilson Gómez, asentó que cuando la cirrosis es causada por virus de B o C, puede ser contagiosa en relaciones sexuales o piquetes de agujas contaminadas.

Subrayó que cuando una persona llegó a su etapa final comienza a ponerse amarrillo de los ojos, presenta alternaciones en la conciencia que va desde la desorientación hasta el estado de coma, le comienza a fallar el riñón causando que finalmente el deceso por una infección o una insuficiencia hepática progresiva o de una hemorragia.

Por Adriana Pérez Vargas – El Heraldo de Tabasco – Foto: Michel Estrada, 18 agosto 2009 – Leer nota completa

Archivado en:Inicio » Cirrosis hepática » Mueren anualmente 200 mil personas por cirrosis hepática en México

Etiquetas:


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. taniaespinosa dice:

    hola mi papa tien cirrocis quisiera saber como podriamos a yudarlo el todavia no sangra solamente tiene inflamacion en el abdomen y la espalda alguien me podria explicar el doctor me dijo que ya no tenia remedio pero yo no lo veo tanto asi

  2. marcela dice:

    hola me gustaría contarles el problema de mi papa…
    es una persona con cirrosis hepática tenia todos los síntomas de la face terminal y pareciera como si se recupero sin tratamiento…
    su pancita la tenia crecida y se le desinflamo recupero las fuerzas y después que no reconocía a nadie hoy por hoy esta muy bien.lo único es que le sangran las encías y le duele un riñón es normal.tiene la vista amarilla pero ya no como al principio. haaa y ya le sacaron liquido abdominal. hace 5 meses y después ya no necesito mas…la cita la tiene hasta dentro de 6 meses ….si me pudieran orientar se los agradecería.

  3. Ligia Solis Mesen dice:

    Mi comentario es el siguiente Mi nombre es Ligia Solis Mesen y soy una Paciente con enfermedad de Wilson so de Costa Rica y este es el pais de mayor incidencia a nivel mundial. Actualmente trabajo para dicha asociasion y tengo 20 anos de trabajar y hasta el dia de hoy yo pense que unicamente los pacientes de Wilson o los alcoholicos teniamos una hepatites o cirrosis sin desarrollar se que existe la hepatites viral y la B pero hoy me doy cuenta que tambien la tienen los portadores de la enfermedad NASH. Megustaria que me mandaran algun comentario de como se maneja en Mexico la Enfermedad de Wilson gracias .

  4. SUSY dice:

    Es bueno saber la importancia de este tipo de enfermedades, desgraciadamente en la actualidad hay muchas personas que la padecen por el alto consumo de alcohol y también en la mayoría no toma las precauciones adecuadas en lo que respecta en la responsabilidad que debemos tener como seres humanos en las relaciones sexuales. Hacerse un chequeo a tiempo nos evitaría este tipo de padecimientos. !!Bravo por el Gastroenterologo!!!, que nos da este tipo de información ya que algunos ignoramos este tipo de información.