Más veteranos de guerra en caso de contagio de hepatitis C en hospital de Miami

Un paciente que que se le hizo una colonoscopia en el hospital de Asuntos de Veteranos (VA) en Miami usando equipos que no habían sido debidamente esterilizados dio positivo al virus VIH. Otros siete pacientes fueron confirmados como casos de hepatitis C, pero ninguno ha dado positivo para hepatitis B.
La VA confirmó ayer la cifra en una nota de prensa pero advirtió que no se podía saber si los veteranos habían contraído el virus a partir de los equipos del hospital o de otra forma.

Los tres virus a que los veteranos pudieran haber estado expuestos son serios y contagiosos en algunas circunstancias.

La hepatitis B es una enfermedad del hígado que puede variar desde una dolencia menor y temporal a una seria condición crónica, mientras la hepatitis C puede llevar a la cirrosis y el cáncer del hígado. El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, puede llevar al sida.

Dan Shanon, un veterano de Broward que se sometió a dos colonoscopias en el hospital de Miami, recibió una carta que decía que sus pruebas habían sido negativas. De todas formas, no se siente totalmente seguro.

”Voy a buscar una segunda opinión de un médico privado, por precaución”, dijo.

”Vaya, esa es mala”, dijo Stuart McLees, un veterano de Vietnam y comandante de un puesto de atención a veteranos en Davie, que tuvo seis colonoscopias en el hospital de Miami tras una operación por cáncer del colon. También recibió una carta diciendo que su prueba en el VA había dado negativa.

”Todavía estoy un poco nervioso”, dijo. ”Pero en el hospital de VA me han tratado bien así que, en realidad, no tengo quejas”. En su nota de prensa, el VA dijo que de los 3,341 veteranos de Miami que tuvieron colonoscopias con los instrumentos indebidamente esterilizados, 3,184 habían sido notificados, 2,038 han pedido pruebas, 1,880 fueron examinados y, hasta ahora, 1,639 han sido notificados de los resultados.

Funcionarios de VA en Washington y Miami no respondieron inmediatamente las llamadas en busca de comentario. No se sabe si se han reanudado las colonoscopias, que se suspendieron cuando se supo del problema.

El anuncio de VA decía: “Aunque el riego de exposición y contaminación a estas enfermedades es excepcionalmente bajo, nuestra directiva es tratar a todos los veteranos potencialmente afectados independientemente del riesgo e independientemente de la causa”.

El problema se hizo público a fines de marzo, después de que el hospital VA de Miami mandara cartas a más de 3,000 veteranos que habían tenido colonoscopias entre mayo del 2004 y el 12 de marzo del 2009, advirtiendo que los equipos indebidamente esterilizados pudieran haberlos expuestos a tres peligrosos virus. Posteriormente, el jefe de despacho del hospital de VA de Miami, John Vara, dijo que, al parecer, un empleado había estado enjuagando los equipos en vez de esterilizarlos químicamente, como recomienda el fabricante.

Problemas similares ocurrieron en los hospitales de VA en Tennessee, donde a casi 6,400 veteranos les dijeron que pudieran haber quedado infectados, y en Georgia, con casi 1,100 veteranos.

El VA reportó ayer que en Murfreesboro, Tennessee, cinco dieron positivo para hepatitis B, siete para hepatitis C y uno para VIH. En Augusta, Georgia, uno dio positivo para hepatitis B, cinco para hepatitis C y uno para VIH.

El problema se detectó por primera vez en Murfreesboro en diciembre. En marzo, el VA nacional orientó a las 153 instituciones médicas de VA a que hicieran inspecciones formales y dieran un programa de reentrenamiento especial sobre el equipo. Fue entonces que se descubrió el problema en Miami.

Un equipo de médicos y administradores del VA nacional ha estado en el hospital VA de Miami desde la última semana de marzo examinando expedientes, entrevistando al personal y tratando de comprender como el Centro Médico de VA de Miami, que ganó el premio del ”Mejor en VA” en el 2007, pudiera haber cometido un error tan elemental.

The Miami Herald – By FRED TASKER – Abril de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Más veteranos de guerra en caso de contagio de hepatitis C en hospital de Miami


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.