Más cirrosis por hepatitis C que por el alcohol

 En la actualidad, la causa más frecuente de la cirrosis es la hepatitis C, y no el alcohol

Cada año se realizan en España más de 1.000 trasplantes hepáticos, una cifra que se queda corta ante las necesidades reales de la sociedad.

hepatitis-c-cirrosis-hepatica En España, entre un 1 y un 2 por ciento de la población padece cirrosis, una enfermedad que ha cambiado sus características en los últimos años al modificarse su causante principal, que antes era el abuso de alcohol, y ahora es el virus de la hepatitis C. Así lo ha dicho Jaume Bosch, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Este experto, también hepatólogo consultor senior del Hospital Clínico de Barcelona, participó en el simposio Complicaciones de la Hipertensión Arterial, celebrado recientemente en Madrid, y donde explicó que una de las causas más importantes en la enfermedad hepática crónica son las relacionadas con las alteraciones nutricionales y los cambios en los hábitos de alimentación. En este sentido, afirmó que “la cirrosis ha tenido, hasta ahora, mala prensa porque se asociaba al consumo excesivo de alcohol, una causa que ya no es la más importante“. Esta idea ha hecho, según Bosch, que muchos pacientes hayan sido “estigmatizados como alcohólicos sin serlo“.

La falta de trasplantes e hígado hace que el previsible aumento de casos de cirrosis en España presente un problema añadido, explicó. Así, dijo que cada año se llevan a cabo más de 1.000 trasplantes de hígado, una cifra que se queda corta respecto a las necesidades, ya que las listas de espera son cada vez más prolongadas y que crece la mortalidad en lista de espera.

En los últimos años se ha progresado enormemente en el tratamiento médico de las complicaciones más frecuentes, y potencialmente mortales, de la cirrosis y, gracias a ello ha bajado mucho la mortalidad, añadió el hepatólogo.

Copyleft Azprensa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Más cirrosis por hepatitis C que por el alcohol


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.