Movilización nacional al Congreso por Ley de Trasplantados

Impulsan ley para proteger a personas trasplantadas

30 de Abril 2011: Movilización en todas las provincias de la República Argentina
30 de Mayo 2011: Movilización Nacional en el Congreso de la Nación

Argentina – Se está trabajando a nivel nacional en un proyecto de ley de protección integral para las personas trasplantadas. Liliana Floridi explicó que la persona trasplantada no tiene status legal y hay una serie de dificultades con la que debe enfrentarse. El 30 de Abril y de Mayo habrá movilizaciones en todo el país, en CABA habrá una concentración frente al Congreso de la Nación.

Mas de 18.000 personas salvaron su vida con un trasplante, pero sufren un “vacío legal”. Desde la Red Solidaria, Liliana Floridi explicó que “a los pacientes que esperan un trasplante se les otorga el Certificado de Discapacidad, que les brinda una figura legal y esto les sirve como herramienta para defender sus derechos. Pero, cuando un paciente es trasplantado con éxito, a pesar de que no se le puede otorgar el Alta Médica, se le retira el Certificado de Discapacidad que obedecía a su condición previa. Sin embargo no recibe ninguna otra contemplación en su nueva calidad de trasplantado“.

Explicó que se trata de personas inmunosuprimidas que requieren atención de por vida, medicamentos especiales, traslados periódicos e internaciones.

Por este motivo es necesario que haya consideraciones especiales en los ámbitos laborales, educativos, y de salud, que atiendan a sus derechos de acuerdo a sus posibilidades y condiciones. El 55% de los trasplantados se encuentran en edad laboral, pero pierden sus fuentes de trabajo o tienen serias dificultades porque no cuentan con una figura legal que los ampare.

Por este motivo desde la Red Solidaria respaldan el proyecto de ley de Protección Integral a Personas Trasplantadas (www.leytx.com.ar) que tiene como objetivo principal el otorgamiento del Certificado de Trasplantado, dando lugar a la figura legal que corresponde.

Para expresar el apoyo a este proyecto y difundir la información de modo que todas las personas conozcan esta realidad se llevará a cabo una actividad el 30 de abril en todo el país. En Bariloche se concentrarán en el Centro Cívico, para distribuir folletos e informar a la comunidad sobre el contenido de este Proyecto de Ley.

El 30 de mayo, en el día de la donación de órganos, habrá una sentada nacional en el Congreso para impulsar el proyecto. Seguramente se realizará alguna actividad en la ciudad, para expresar el respaldo.

Bariloche 2000 – abril 2011 – Nota completa

Impulsan movilización nacional al Congreso por Ley de Trasplantados
En beneficio a los pacientes de todo el país

Germán Montenegro, un joven correntino que en 2009 recibió un trasplante de hígado, inició una campaña a través del Facebook para reclamar la urgente sanción de una ley de protección para más de 18 mil personas trasplantadas del país y otras 6.500 en lista de espera. El 30 de mayo habrá una movilización frente al Congreso nacional y un mes antes otra similar en Corrientes.

El 11 de marzo de 2009, Germán sintió un agudo dolor en la zona del hígado mientras cursaba una clase de economía de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Resistencia. Cuando tomaba el colectivo Chaco-Corrientes de regreso a su casa del barrio Camba Cuá, jamás imaginó que ese sería el comienzo de una odisea personal que lo puso al borde de la muerte.

“La descompensación fue el jueves y el sábado ya me sacaron la vesícula, y desde entonces empecé con los estudios y los antibióticos“, relata Germán Montenegro hoy, con 22 años y una nueva vida en ciernes.

El 26 de marzo de ese mismo año viajó a Buenos Aires y fue internado en la terapia intensiva del Hospital Militar Central. “Los médicos nos decían que era una infección pero no podían determinan con exactitud cuál era mi cuadro“, recuerda Germán, que el 3 de julio fue derivado como pretrasplante al Hospital Italiano. El 24 de agosto ingresó en la lista de espera del Incucai y el 1º de septiembre fue notificado de que había aparecido un donante. El trasplante de realizó de inmediato, con total éxito.

A principios de diciembre, Germán regresó a Corrientes y encontró refugio en el cariño de sus padres y su hermana de 18 años. “Por el dolor que sufrí durante la enfermedad empecé a consumir morfina. Me costó mucho cortar la dependencia que genera esta droga“, relató.

Gracias al trabajo de su padre, los costos del tratamiento fueron cubiertos por e Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), sin embargo, el valor del alojamiento y pasajes debieron ser absorbidos por el bolsillo familiar. “Ese costo, en realidad, debe ser cubierto por las obras sociales provinciales. Nosotros planteamos el reclamo ante el IOSCOR, pero jamás nos dieron respuestas, y en ese peregrinar me enteré de que existía un proyecto de ley“, remarcó.

PROYECTO DE LEY

El proyecto al que se refiere Germán, es la denominada Ley del Protección Integral para las Personas Trasplantadas. “El proyecto original data del año 2000. Se hicieron varias versiones pero todas quedaron en el camino. Ahora hay una propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, pero está frenada desde el 5 de diciembre de 2010 en el Senado“, explica el joven correntino.

Esta situación motivó a Germán a formar un grupo en Facebook para conectarse a otras personas trasplantadas y compartir experiencias. La comunidad “Ley Trasplantados“ fue un boom, al punto que en un mes de vigencia ya aglutinó a más de 3.500 adherentes.

Desde este grupo de Facebook surgió la iniciativa de convocar a una movilización hasta el Congreso nacional para el próximo 30 de mayo (Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante), a fin de reclamar a los senadores la “urgente sanción“ de la anhelada norma.

“La ley implica muchos beneficios, como ser la cobertura de medicamentos y estudios médicos, acceso al trabajo, a la educación gratuita en todos los niveles, al transporte gratuito para los controles, y la creación de una figura legal para los trasplantados“, explicó Germán. Lo importante de esta ley, es que incluirá a las personas que se encuentran en lista de espera y a los donantes vivos en el proceso de pre y postrasplante.

“El 25 de febrero pasado tenía que hacerme un examen al Hospital Italiano y no lo pude concretar por este problema con el IOSCOR“, dijo Germán, quien aseguró que “este tipo de casos se repite en todas las provincias“ y afecta a las 18.100 personas trasplantadas que existen en el país y a las 440 en Corrientes, así como a los más de 6.500 argentinos en lista de espera.

El grupo Ley Trasplantados también convocó a una movilización para el próximo 30 de abril. La marcha partirá a las 18 desde la plaza Cabral y, tras atravesar la peatonal Junín, culminará en la plaza Vera de la Capital correntina.

“Actualmente estamos haciendo reuniones organizativas en el café El Mariscal, en Salta y Pellegrini, todos los miércoles a las 21“, especificó Germán e invitó a “todas las personas interesadas y que nos quieran dar su apoyo“.

Esta ley no sólo permitirá regular la provisión de medicamentos en tiempo y en forma, sino que establecerá una exigencia a las obras sociales y el Ministerio de Salud para el traslado y alojamiento de los pacientes. En materia laboral, dispondrá la posibilidad de pensiones y de beneficios impositivos de hasta un 70% para las empresas que contraten a personas trasplantadas. Y en el plano educativo, permitirá flexibilizar los regimenes de asistencia, a fin de que los pacientes no pierdan años de estudio.

DataChaco – abril de 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Movilización nacional al Congreso por Ley de Trasplantados

Etiquetas:


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. Viviana dice:

    Hola soy Viviana tengo 54 años,trasplantada hace 4 años de hígado,por cirrosis biliar primaria, soy autoimune o sea que puedo reincidir en la enfermedad.
    Me gustaría unirme al grupo para que se apruebe la ley. Saludos. Gracias soy de Tapiales Pcia. de Bs.As.

    • Hola Viviana, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, hablamos sobre tratamientos, es un espacio online, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  2. gerito dice:

    hola yo padesco hepatitis desde que me dclararon luego de un embarazo , tengo 36 a;os y hace 5 que se de esto . mi problema es que soy enfermera y quisiera saber con que puedo contar o que hacer en caso de que salga mi enfermedada en un analisi de ruina para entrar en algun trabajo , que hacer y que beneficios tengo ya que hace un a;o toy sin trabajo y por eso no tengo un tto y tampoco la medicacion . obvio q podria hacer todo eso en un publico pero mi preocupacion es el tema laboral para poder trabajar en caso de que me reboten .gracias

  3. laura ferrari dice:

    mimarido siempre tuvo el certificado por su insuficiencia renal, hace un ano fue transplantado rinon y pancreas, con controles todas la ssemanas y alguna complicacion casa mes.
    perdio la vista de u ojo.
    me dicen que np le corresponde certificado,
    hay alguna manera de poder solicitarlo-
    aguardo su respuesta
    muchas gracias
    laura

  4. RICARDO dice:

    HOLA SOY RICARDO ARAMAYO DE LA PROVINCIA DE SALTAEN EL 2006 FUI TRASPLANTADO DE HIGADO EN EL HOSPITAL ITALIANO Y QUISIERA UNIRME A SU GRUPO EN LA LUCHA PARA QUE APRUEBEN LA LEY… SALUDOS

    • Hola Ricardo, tenemos un espacio donde hablamos de estos temas, te invitamos a participar de nuestro Foro, dejo la dirección foro.hepatitis2000.org
      aludos

  5. Alicia dice:

    Tengo 55 años y estoy transplantada dos veces de córnea del ojo derecho con pocas probabilidades de ver…quisiera saber si puedo acceder a una pensión ya que no puedo más hacer mi trabajo y del otro ojo veo poco..hay muy poca información sobre esto…gracias, besos .Soy del gran Bs.As.

  6. Marcia dice:

    Hola soy mamá de una niña de 6 años Martina, la cual está en lista de espera en INCUCAI hace más de un año, me gustaria ponerme en contacto con ustedes para colaborar desde mi lugar como madre en lo que pueda ya que lo que más me interesa en la vida es mi hija. Me alegra saber que existe el grupo y si bien no nos conocemos hay algo que nos vincula. Un fuerte abrazo Marcia

  7. BOLLE ARIEL SEBASTIAN dice:

    YO SOY UN MUCHACHO DE 33 AÑOS TRANSPLANTADO DEL RIÑON ME GUSTARIA UNIRME AL GRUPO….SALUDOS GRACIAS SOY DE CHACO

  8. Jorge Rodriguez Kissner dice:

    hola a todos ,nos vemos el lunes en el congreso.Que salga una ley que defienda los derechos a la salud y a la integracion de todos los transplantados.Saludos.

  9. jorge dice:

    gracias a todos y cada uno por esto que muy pronto va surgir y va beneficiar a muchos argentinos y creo que es lo justo para a los que estan en lista de espera y los que ya estan trasplantados sin olvidarnos de los donantes relaconados vivos y porque no d aquellos familiares que en tan dificil decicion optan por la donacion de organos cuando un familiar fallece… vamos por la ley!!!!!! chubut presente.

  10. makitos dice:

    muy buena noticia. Gracias Hepatitis 2000, como siempre informandonos!