Mortalidad por fallo hepático aumenta debido a la obesidad

Según estudio presentado ante gastroenterólogos y cirujanos gastrointestinales en Los Ángeles

La obesidad puede aumentar el riesgo de muerte de pacientes que sufren un fallo hepático agudo, reveló un estudio presentado hoy ante una reunión de gastroenterólogos y cirujanos gastrointestinales en Los Ángeles (California).

Hasta ahora se sabía que existía una relación estrecha entre la diabetes y la obesidad con una enfermedad no alcohólica hepática (ENAH).

Pero era escaso el conocimiento que se tenía del vínculo de estos factores con el fallo hepático agudo (FHA), en el que grandes partes del hígado resultan tan lesionadas que el órgano no puede cumplir sus funciones y los pacientes sufren complicaciones graves y, en última instancia, la muerte.

En un estudio de 572 pacientes en los que se documentó el índice de masa corporal, la diabetes y los problemas de hígado, los investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Grupo de Estudio sobre Fallo Hepático Agudo descubrieron que la obesidad no parece ser un factor predominante en los casos de FHA.

No obstante, los casos de muerte por FHA fueron mayores entre pacientes que eran obesos o sufrían de obesidad mórbida.

Por otra parte, el doble de pacientes obesos que sufrían de FHA comparados con enfermos de peso normal necesitaron ser sometidos a trasplante hepático.

Además, el riesgo de morir tras el trasplante se multiplicó tres veces en los pacientes obesos.

“Aunque la obesidad no sea un factor de riesgo en el desarrollo de FHA, los pacientes de esta enfermedad con exceso de peso corren mayor peligro de complicaciones hepáticas y de muerte”, manifestó Anna Rutherford, gastroenteróloga del Hospital General de Massachusetts y autora principal del estudio

Salud – junio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Mortalidad por fallo hepático aumenta debido a la obesidad


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.