Momia del siglo XVI con hepatitis B encontrada en Corea proporciona pistas del código genético del virus

momia hepatitis b hbv coreaCorea – Ha sido en Corea con el descubrimiento de un niño momificado con los órganos relativamente preservados lo que ha permitido a los científicos llevar a cabo un análisis genético. El resultado reveló un virus de la hepatitis B genotipo C2, una secuencia común en el sudeste de Asia.

Según el estudio nos encontraríamos ante la reconstrucción más antigua del código genético de la hepatitis B, el genoma completo más antiguo hasta la fecha.

Los investigadores tratarán ahora con los análisis adicionales para estudiar la evolución de la hepatitis B crónica y ayudar a entender la propagación del virus, posiblemente desde África a Asia Oriental. Además, el estudio podría arrojar más luz sobre la ruta migratoria de la hepatitis B de China y Japón a Corea así como a otras regiones de Asia y Australia donde es la principal causa de cirrosis y cáncer hepático.

Las pruebas de Carbono 14 de la ropa de la momia indican que el niño vivió alrededor del siglo XVI durante la dinastía Joseon de Corea. Usando técnicas de genética molecular los investigadores compararon las secuencias de ADN antiguo con los genomas virales contemporáneos, revelándose claras diferencias.

Los principales cambios en el código genético se cree que son el resultado de mutaciones espontáneas y cambios medioambientales durante el proceso evolutivo del virus. El análisis sugiere que que la reconstrucción del ADN del virus de la hepatitis B tuvo su origen entre 3.000 y 100.000 años atrás.

Como decía al comienzo, un hallazgo que podrá aportar nuevas pistas sobre la evolución y propagación del virus de la Hepatitis B que según la Organización Mundial de la Salud cuenta con 400 millones de portadores en todo el mundo.

En Paleorama – 31 de mayo de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Momia del siglo XVI con hepatitis B encontrada en Corea proporciona pistas del código genético del virus

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.