Málaga celebra jornadas sobre los medicamentos genéricos y la hepatitis

La Federación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Málaga (FNETH) y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Málaga (AETHEMA) celebraron ayer en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona su II Jornada Informativa, siendo el tema en esta ocasión, "Los medicamentos genéricos y la hepatitis C".
La jornada, organizado por la FNETH y AETHEMA, trató este año sobre la problemática de los medicamentos genéricos en los trasplantados y la hepatitis C, enfermedad de la que son portadores, sin saberlo, cerca de 800.000 personas en España.

Rodrigo López, jefe de hepatología del Hospital Regional Universitario, informó de la problemática de los medicamentos genéricos en los trasplantados. “Según pruebas realizadas en este tipo de pacientes, se ha demostrado que en los inmunosupresores, con los medicamentos genéricos se necesita en muchos casos más cantidad del mismo producto para evitar el rechazo, con el consiguiente riesgo de intoxicación“, aseguró Rodrigo. El presidente de la asociación de Trasplantados Hepáticos de Sevilla, Don José Luis Sarmiento enseñó un documento, en el que decía que hay medicamentos en los que el original no podía ser sustituido por el genérico, si el paciente así lo exige, en unos enfermos determinados, entre los que se encuentran las personas trasplantadas.

El Dr. Don Miguel Jiménez Pérez, hepatólogo del mismo complejo hospitalario, ilustró a los asistentes sobre la problemática de la hepatitis C, enfermedad que se calcula que hay cerca de 800.00 personas en España, que son portadores de dicha enfermedad sin saberlo. “Es el motivo de más del 50% de los trasplantes de hígado, pudiendo reaparecer a partir de los cinco años del trasplante“, informó el doctor. Además, insistió en la facilidad con que se puede contagiar el VHC, virus causante de la hepatitis C. motivo “Todos debemos ser donantes de órganos, por si nos toca el día de mañana ser receptores de cualquier órgano vital, tener mas posibilidades de recibir el órgano“, recomendaba Miguel.
La próxima ocasión tendrá lugar el Sevilla y será organizado por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda. Será el 2º que se celebre en Andalucía.

Malagaes – junio 2009 – leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Málaga celebra jornadas sobre los medicamentos genéricos y la hepatitis


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Beatriz Gálvez Márquez dice:

    Hola me trasplantaron el pasado año y gracias a Dios y al Dr.Juán Rodrigo me encuentro muy bién.

    Quisiera saber si tengo derecho a exigir que me den el medicamento prescrito por mi médico o según los farmaceuticos el genérico más barato.

    Quisiera hacer otra consulta que me preocupa bastante desde el 4 de Junio más o menos me están dando cólicos semanales que me pueden durar 1 ó 2 días me empieza un fuerte dolor de cólico y luego unas ganas enormes de vomitar.

    Me han pedido análisis de heces y si no sale nada me tendrán que hacer una colonoscopia , eso es lo que me dá un poco de miedo pues la 1ª vez no lo pasé del todo bién.

    Si pudierais darme vuestra opinión lo agradecería mucho.

    soy la transplantada hepática nº 596.Gracias.