Méjico, aplica el IMSS-Oportunidades proyecto contra la hepatitis "A"

Atiende prioritariamente a población escolar a nivel preescolar y primaria

Mérida, Yucatán – Con la finalidad de prevenir la hepatitis viral tipo “A” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, mediante su programa IMSS-Oportunidades ha implementado un plan de intervención para el control de esta enfermedad, ello se pretende lograr con el proyecto de Intervención Integral Focalizado en Hepatitis “A”. Con este proyecto se beneficiarán las localidades de Acanceh, Cansahcab, Tahmek, Tekanto, Maxcanu, Oxkutzcab, Cuzama, Tixmehuac, Hocaba, Izamal, Tepakan, Yalcoba y Timucuy.

La incidencia de este padecimiento muestra un comportamiento irregular, con tendencia a la baja, ya que de acuerdo al número de casos registrados en el 2009, esta disminuyó en 22.5% en relación al año anterior.

La prioridad es prevenir esta enfermedad en los centros de educación preescolar y primaria, en donde se enfatiza la necesidad de que haya un mayor cuidado en el manejo del agua para el consumo, expendio de alimentos y bebidas de dudosa calidad y deficiencias en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son: realizar reuniones de asesoría con los integrantes de los consejos municipales de salud, regidores y directores (de salud) de las localidades con mayor riesgo; capacitación de los directores y maestros de las escuelas de nivel preescolar y primaria principalmente sobre acciones preventivas y mecanismo de transmisión de la hepatitis “A”.

Asimismo se realizarán monitoreos de niveles de cloro residual en el 100% de las localidades y se continuará con la gestión para la construcción de dispositivos sanitarios de las excretas en aquellas localidades que tengan indicadores deficientes, entre muchas otras.

Todas estas acciones se realizarán con el apoyo de dos grupos multidisciplinarios, cinco equipos zonales de asesoría y supervisión, 100 equipos de salud, 377 asistentes rurales de salud, 346 comités de salud y 6 mil 500 promotoras voluntarias. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.

Artículo 7 – 26 julio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Méjico, aplica el IMSS-Oportunidades proyecto contra la hepatitis "A"

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.