Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe convoca a aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B

vacuna_hepatitis_bSanta Fe | El Ministerio de Salud de la provincia detalló que, a la fecha, se han aplicado en la provincia 142.000 dosis de vacuna de hepatitis B en jóvenes y adultos en lo que va de 2013, según datos del  sistema normalizado de vacunas de la provincia. Piden a los adultos que se vacunen.

Las vacunaciones se realizaron en los grupos en orden de importancia, 64.000 dosis (45 %) corresponde a personas mayores de 21 a 40 años, siendo 34.000 primeras dosis, 20.000 segundas y 10.000 terceras; 59.000 dosis (41%) a personas mayores de 40 años, siendo 29.000 primeras dosis, 20.000 segundas y 10.000 terceras; y 18.000 dosis (13%) a adolescentes y adultos jóvenes menores de 20 años, siendo 5.800 primeras dosis, 5.300 segundas y 6.900 terceras.

GRATUITA Y OBLIGATORIA

La directora provincial Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que la vacuna de hepatitis B se encuentra incluida en el Calendario Nacional, de modo que la vacuna es gratuita y obligatoria.

“Hace unos años que se vacuna al personal de salud y a los grupos de riesgo, y desde el 1 de noviembre de 2000, se incorporó la vacuna para el niño recién nacido que recibe dentro de las 12 horas de vida la 1º dosis de vacuna como monovalente y se completa el esquema con una vacuna combinada llamada quíntuple (pentavalente) a los 2, 4 y 6 meses; con el objetivo de prevenir la transmisión vertical de la enfermedad y de erradicarla“, precisó Uboldi.

Asimismo, en el 2003 se incorporó la vacuna en los preadolescentes (11 años) (RN 1992) con esquema de 3 dosis, con el fin de intervenir en el momento previo al inicio de conductas consideradas de riesgo para adquisición del VHB.

Además, desde 2012 se implementó la Vacunación Universal para todos los habitantes del país con el objeto de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.

IMPORTANCIA

Uboldi precisó que la Hepatitis B  (VHB) se contagia por vía sexual, de la madre positiva a su hijo, por transfusiones de sangre no segura o por lesiones con agujas contaminadas.

Los usuarios de drogas por vía parenteral, el personal sanitario, los pacientes en hemodiálisis, las personas que conviven con un paciente con infección crónica por virus B y las personas con sexo sin protección son los que más riesgo tienen de infectarse.

La infección aguda suele pasar desapercibida, puede manifestarse como si fuese una gripe, aunque también puede dar síntomas como cualquier otra hepatitis.

“Algunos pacientes se curan sin secuelas y quedan de por vida protegidos  Otros pacientes mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos, son los portadores crónicos. Otro grupo puede persistir con la enfermedad y desarrollar hepatitis crónica o cirrosis“, enfatizó la funcionaria.

La vacunación “no está incorporada en la población de jóvenes y adultos“, por eso “es fundamental que este grupo sepa que la vacuna está disponible, en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales debiéndose completar un esquema de tres dosis: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses“.

Por ello, el Ministerio de Salud invitó una vez más a “todos los ciudadanos a acercarse al servicio de salud más cercano a su domicilio para vacunarse iniciando el esquema o completando las dosis faltantes“.

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones Bv. Gálvez 1563 – 2º piso – Tel.: 0342-4573714/15/58 – [email protected] y [email protected]

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe convoca a aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.