Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, problemas con medicamentos

El mal crónico del ministerio, Salud no entrega remedios

Raúl Cejas sufre esclerosis múltiple y no consigue que la Cartera Sanitaria le entregue los fármacos que no puede comprar. Su caso se suma a otros que, como el de Telma Analía Severo, se conocieron a lo largo de este año

Raúl Cejas sufre esclerosis múltiple y no consigue que la Cartera Sanitaria le entregue los fármacos que no puede comprar. Su caso se suma a otros que, como el de Telma Analía Severo, se conocieron a lo largo de este año
Lejos de solucionarse, la dispensa de medicamentos se ha convertido en una suerte de mal crónico para el ministerio de Salud bonaerense, que en los últimos días recibió nuevas críticas. Entre ellas la de Raúl Eduardo Cejas (36), quien lleva cerca de cuatro meses aguardando la entrega de un fármaco que no puede comprar por sus propios medios.

Raúl sufre esclerosis múltiple -trastorno del sistema nervioso central que afecta a las funciones motoras- y los médicos del policlínico San Martín le recetaron Betaseron (o Betaferón), producto que garantiza un efecto terapéutico sobre el curso de esa enfermedad.
El tratamiento lo inició en mayo de 2007 y le dio -dice- buenos resultados, pero debió interrumpirlo porque “la entrega se cortó el 4 de julio último“.

Su expediente es el 2960-8976/07 y no logró destrabarlo “ni con un recurso de amparo“, por lo que reaparecieron los fantasmas. Raúl es peluquero, pero la imposibilidad de estar varios minutos parado y los temblores de uno de sus brazos ya no lo dejan trabajar.

Sus llamados y visitas a la Cartera Sanitaria son constantes, pero no consigue el remedio para aliviar sus tormentos. “Me dicen que no hay partidas o que tengo que seguir esperando“, comentó. Fuentes del ministerio deslizaron que en las próximas horas habría un cambio de autoridades y la situación comenzará a normalizarse.

Son muchos los que este año han sufrido o sufren una situación similar a la de Raúl. En ese sentido, alcanzará con recordar el caso de Telma Analía Severo, quien padece psoriasis artropática y tuvo que interrumpir el tratamiento porque el ministerio que encabeza Claudio Zin demoró la entrega del agente biológico (etanercept, enbrel) que le habían recetado en el San Martín.
A diferencia de Telma, Raúl vive en Berazategui, por lo que para llegar al ministerio tiene que venir a La Plata en micro y en tren. “Lamentablemente mi enfermedad no tiene cura, pero ese remedio frena el avance de la discapacidad“, dijo y agregó: “La silla de ruedas es inevitable, pero los fármacos mejoran la calidad de vida hasta llegar a ella“.

Raúl se mostró “más que agradecido“ con el servicio de Neurología de aquel hospital público bonaerense, y pidió que el suministro se normalice cuanto antes “para no tener que sufrir efectos colaterales“.

Diario Hoy, 23 octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, problemas con medicamentos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.