Ministerio de Salud de Ecuador activa plan para controlar hepatitis

hepatitis en ecuador Ministerio de Salud de Ecuador activa plan para controlar hepatitisEn concordancia con el esfuerzo global por erradicar esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha priorizado: la integración de medidas sanitarias, el diagnóstico temprano, el tratamiento farmacológico y una política nacional para la prevención y educación.

Para ello, el MSP a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en cada una de las delegaciones provinciales en el país, lleva adelante un programa de vacunación al personal de salud del MSP y vacunación HB, dosis cero, de los recién nacidos en la región amazónica.

La Hepatitis B es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que ataca al hígado y lo lesiona. Se transmite de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre no segura, el uso o el contacto accidental con instrumentos médicos, odontológicos, de tatuaje y de perforación de la piel contaminados, de la madre al recién nacido durante el parto y por contacto estrecho de convivencia en la familia como el contacto con secreciones infectadas de lesiones de la piel u otros objetos de uso personal.
Es una enfermedad “extremadamente“ infecciosa, es 100 veces más infecciosa que el virus del VIH y está presente en todo el mundo.

La mayor parte de las personas infectadas pueden tener una resolución favorable de la hepatitis B, pero algunos adultos, la mayoría de los recién nacidos y niños infectados no lo pueden hacer y desarrollan infecciones crónicas que en su mayoría conducen a la cirrosis o cáncer hepatocelular.

Según indicadores del Ministerio de Salud la tasa total de prevalencia de hepatitis B en el Ecuador es de 32.6 %, lo cual es más elevado de lo reportado por el Foro Mundial de la Salud. En los trabajadores de petroleros fue de 30.2 %, de los cuales 11.3 % resultaron crónicos, en los adolescentes es 29.6%, con 5.9% de crónicos, en los trabajadores de la salud la cifra llegó a 46 % con 9.5 de crónicos.
También son altos los porcentajes de la hepatitis, por endemicidad, en mujeres embarazadas, lactantes y poblaciones indígenas en la región amazónica.

Avances en salud pública en Ecuador. La mejor forma de prevenir esta infección es la vacunación, además de la modificación de conductas individuales que nos ponen en riesgo.
En Ecuador a través del Ministerio de Salud Pública, se mantiene coberturas de vacunación sobre el 95% de eficacia, con pentavalente introducida en el 2003 al esquema nacional de vacunación y que protege de la hepatitis B y otras cuatro enfermedades a los menores de 1 año.

Durante el 2010 en Ecuador se aplicaron 5.407 dosis a trabajadores de la salud, 6.269 dosis a trabajadoras sexuales y 4627 dosis a estudiantes de salud. Pese a ello, las coberturas de vacunación en grupos de riesgo aún no han alcanzado la meta fijada en lograr una cobertura nacional del 95%.

La vacuna contra la hepatitis B es muy segura y efectiva; además es considerada como la primera vacuna “contra el cáncer“ ya que nos protege de la hepatitis B que causa el 80% de casos de cáncer de hígado en el mundo. Se necesitan únicamente 3 dosis para quedar protegido. Con más de mil millones de dosis aplicadas, los estudios médicos y científicos han demostrado que la vacuna contra la hepatitis B es una de las más seguras.

El Mercurio – Ecuador – agosto 05 de 2011 – nota completa 

Archivado en: Portada » Varios » Ministerio de Salud de Ecuador activa plan para controlar hepatitis

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Dr. Pablo Zambrano dice:

    En realidad mas que un comentario necesitaria saber de donde salen los datos que se encuentran en este articulo….
    ….. Según indicadores del Ministerio de Salud la tasa total de prevalencia de hepatitis B en el Ecuador es de 32.6 %, lo cual es más elevado de lo reportado por el Foro Mundial de la Salud. En los trabajadores de petroleros fue de 30.2 %, de los cuales 11.3 % resultaron crónicos, en los adolescentes es 29.6%, con 5.9% de crónicos, en los trabajadores de la salud la cifra llegó a 46 % con 9.5 de crónicos.

    esto por que en realidad es alarmante …si pueden ayudarme con esto ..seria bueno —–

  2. Simon Eduardo dice:

    Leí su articulo sobre la hepatitis y me parecío muy bueno e interesante,a veces pasa que no sabemos nada o muy poco de los virus que atacan y las enfermedades que afectan al hígado,a mi me detectaron higado graso hace 3 años y me he encontrado medicos que saben muy poco acerca de esta enfermedad,nadie me ha dicho porque me dío o si tengo algún virus, me gustaría que me mandaran información sobre el hígado graso, sobre algún tratamiento o medicamento. Muchisimas gracias,Salu2 desde la Cd. de México.