Mil 600 personas con hepatitis C en México, recibirán los nuevos tratamientos

El Instituto Mexicano de Seguridad Social – IMSS -, otorgará 1.600 tratamientos de última generación para personas con hepatitis C

Un anuncio del titular del Seguro Social Mikel Arriola, indicó que los mil seiscientos tratamientos estarán destinados a las personas con hepatitis C , en estado avanzado y grave de la enfermedad.

El IMSS, es el seguro social de México que da cobertura de salud a los trabajadores del sector privado y manifiestan que de las más de 200 mil personas detectadas con hepatitis C en México, 81 mil de ellas se encuentran dentro de este seguro.
“Los criterios de selección (de los pacientes que serán tratados con estos medicamentos) van a tener una relación por gravedad y antigüedad. Esto nos va a permitir ir liberando universos, en la medida en la que liberemos universos, vamos a poder ampliar la atención”, señaló Arriola.

El IMSS implementará un modelo de atención integral para los pacientes que sean atendidos con estos medicamentos a través de un protocolo de cinco pasos con criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento, precisó Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del Instituto.
Los pacientes serán atendidos en ocho centros de referencia para el tratamiento de la hepatitis C.
Una vez que el paciente tiene una prueba positiva de hepatitis C es referido a estos centros de referencia y allí terminamos de caracterizar la enfermedad, hacemos carga viral, genotipo y se le hace la estadificación del daño que tenga y, una vez que esto está listo, se decide iniciar el tratamiento. Todo el seguimiento de estos pacientes será en este tipo de centros hasta que termine el tratamiento”, indicó Arriaga.

Se comenta que el titular del IMSS es muy buen negociador y luego de meses de reuniones con las farmaceuticas Gilead y Abbvie, logró el precio más bajo luego de Egipto e India, le costará al Instituto 168 mil pesos ( 9 mil dólares) aproximadamente cada tratamiento, en Hospitales privados en México el costo del tratamiento es de 800 mil pesos aproximadamente. El elemento de negociación fue simple, el volumen de personas que puede asistir con tratamientos el Instituto, que si bien inicialmente adquiere 1600 tratamientos, 80 mil personas están diagnosticadas con hepatitis C y pertenecen al IMSS y el plan de acción tiende a trabajar para que todos tengan derecho a los tratamientos que curan el 97% de las personas enfermas.

Asociaciones civiles celebraron que el IMSS sea la primera institución de salud pública en México que compra tratamientos para curar la hepatitis C, pero plantearon que aún es necesario mejorar el esquema de diagnóstico.
“El reto es ir a buscar a los pacientes que hoy no están diagnosticados y diagnosticarlos. La manera de hacerlo es concientizar al personal de salud que está en el primer nivel de atención para que hagan la prueba de hepatitis C, el desafío es llegar a los pacientes que no saben que tienen la enfermedad”, expuso Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Hepática para la Salud.

Edición Hepatitis 2000

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Mil 600 personas con hepatitis C en México, recibirán los nuevos tratamientos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.