México, hepatitis C

México 20/05/06, hepatitis c

Hay en México cerca de 1.5 millones de contagiados: Ssa (Secretaría de Salud)

Sin sintomatología, infectados con el virus de la hepatitis crónica C

Reportes recientes de la Secretaría de Salud (Ssa) informan que la hepatitis crónica C es la segunda causa de cirrosis en México, y esta última es la quinta causa de mortalidad en el país, que sólo en el año 2003 ocasionó más de 29 mil muertes.

Estimaciones de la dependencia señalan que en México hay de 500 mil a un millón 500 mil personas infectadas con el virus de la hepatitis C y a escala mundial se calcula que 3 por ciento de la población puede padecer este mal.

El investigador del Gastroenterología de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, Francisco Sánchez Avila, expuso que los virus que causan la enfermedad se clasifican en tres tipos: A, B, y C, que, una vez adquirida la infección crónica, ésta puede evolucionar de hepatitis crónica leve a grave, y después de un curso viable, habitualmente de algunas décadas, a cirrosis hepática y, en una proporción menor, a cáncer de hígado.

El galeno especificó que la enfermedad se manifiesta entre 50 y 85 por ciento de las personas que tienen contacto con el virus; pero hay muchos pacientes infectados que no presentan sintomatología y, en muchas ocasiones, sólo refieren fatiga en sus actividades cotidianas, lo cual falsamente es atribuido a exceso de trabajo y tensión emocional, entre otras, sin saber que presentan cuadros de infección crónica por hepatitis C.

Entre los sujetos con mayor riesgo de estar infectados con este tipo de enfermedad se encuentran trasnfundidos con sangre o derivados antes de 1992, usuarios de drogas endovenosas, insuficientes renales bajo terapia con diálisis y personas con infección por el virus del VIH.

Además de receptores de trasplantes de órganos antes de 1992, hijos nacidos de madres con hepatitis C, personal de salud, pacientes con alteraciones de las pruebas de funcionamiento hepático, prácticas sexuales de riesgo, practicantes de acupuntura, escarificaciones, perforaciones corporales y tatuajes.

Fuente

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » México, hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.