Mes del donante en la provincia de Santa Cruz

El próximo fin de semana del 1, 2 y 3 de Mayo, el predio ferial estará ubicado en el Colegio Dr. Julio Ladvocat y allí se instalará un stand de la delegación local del INCUCAI para concientizar a los vecinos sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación de órganos.

Así lo informó la titular del organismo, quien comentó que “con este evento iniciamos el programa de actividades del mes del donante en Santa Cruz, una labor que hemos organizado para concientizar a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación de órganos y de esta manera ampliar el registro de donantes de la ciudad“.

Se trata de una propuesta que el Municipio le realizó al INCUCAI en el marco de la impronta solidaria que se le ha dado a la Feria de artesanos, manualeros y productores. Es que es una oportunidad propicia para que los riogalleguenses demuestren su solidaridad, ya que edición tras edición se convoca a miles de vecinos dispuestos a compartir.

Durante la última feria se reunieron cientos de elementos en buen estado que fueron donados a las parroquias del padre Juan Barrios y que fueron distribuidos entre las familias que más lo necesitan.

En esta ocasión se apuntó a otro costado de la solidaridad. Es que decenas de vecinos en la ciudad y otros tantos más en la provincia están en lista de espera para recibir un órgano y salvar sus vidas. Por eso se consideró sumamente importante aportar desde este espacio con un stand que le dé el puntapié inicial a esta campaña que desde el organismo se desarrollará durante el mes en toda Santa Cruz.

“Aprovechando la Feria de Desarrollo Productivo, instalaremos un stand en el que se realizará una campaña de información, concientización y recepción de donaciones. Es decir que aquellas personas que por ahora no han podido manifestar su deseo de donar por alguna circunstancia y quieren hacerlo, en este lugar podrán. También para aquellos que tengan dudas que evacuar o sugerencias que realizar, allí estaremos“, dijo.

“En esta ocasión, tendremos el testimonio de algunas personas trasplantadas y de otras que están esperando una oportunidad. En la mayoría de los casos, tienen un deseo irrefrenable de agradecer. Es que tanto la identidad del receptor como la del donante son protegidas por la Ley. Uno no puede saber cuando salva su vida a propósito de la donación de otra persona, no sabe quién lo hizo. Sin embargo, todo aquel que ha sido trasplantado quiere agradecer, no sólo a su donante, sino a todos los donantes“, indicó.

EL TRÁMITE

Donar un órgano es un trámite muy sencillo para la importancia que puede tener esta acción en la vida de otra persona.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los medios habilitados. Esto es firmar un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección Documentación de la Policía Federal. También asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o enviando un telegrama gratuito.

Puede expresar la voluntad de donar toda persona mayor de 18 años y se puede cambiar de opinión una vez registrada su voluntad de donar.

“El acto de donar es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante“, comentó.

Cabe señalar que cualquier ciudadano puede acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento. De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

“En este tema lo fundamental es la información, ya que si está informado, podrá decidir mejor qué es lo que quiere hacer. Además será una oportunidad para que la comunidad sepa la cantidad de pacientes que están esperando en a provincia y que de alguna manera son una responsabilidad de toda la comunidad. Esos pacientes esperan de nosotros que tomemos una decisión correcta“, señaló.

Sobre la situación de los donantes, Campbell informó que “Río Gallegos es una población muy donante, sin embargo son mucho menos que los receptores.   La lista de espera está allí y la angustia que eso lleva es mucha. Los pacientes están presos de la vida o la muerte. El que está enfermo quiere curarse, por lo que es tiempo de reflexionar sobre el tema. Estamos hablando de que, cuando te mueras, no tiene ningún sentido llevarse los órganos al cajón, pero si en ese momento podés hacer un último gesto de amor, salvás a otra persona“, concluyó.

El stand del INCUCAI estará habilitado en la próxima Feria de Desarrollo Productivo Municipal que se desarrollará el próximo fin de semana: 1, 2 y 3 de Mayo, en el Colegio Julio Ladvocat, de 15 a 21 horas.

El Periódico Austral – abril 009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Mes del donante en la provincia de Santa Cruz


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.