Menor duración de tratamiento para hepatitis C con genotipo 2 ó 3 en coinfección

Las personas con genotipo 2 ó 3 y buena respuesta inicial serían las beneficiadas

Un nuevo estudio, que se publicará en la edición de agosto de Journal of Viral Hepatitis, confirma los hallazgos preliminares del estudio EXTENT (véase La Noticia del Día 02/07/2008), que evidencian la capacidad pronóstico de la respuesta viral rápida (RVR) y la eficacia de un tratamiento de 6 meses de duración en aquellas personas coinfectadas por VIH y genotipo 2 ó 3 del virus de la hepatitis C (VHC) que han experimentado dicha respuesta a la semana 4. De esta manera, aunque las personas coinfectadas suelen responder peor al tratamiento y, por tanto, necesitan terapias de mayor duración, estas pautas pueden ser modificadas ante la presencia de determinados factores pronóstico de buena respuesta.

En el ensayo participaron 65 personas coinfectadas por VIH y VHC, que recibieron terapia combinada formada por interferón pegilado y ribavirina durante 24 semanas (las personas con genotipos 2 ó 3) o durante 48 semanas (aquéllas con genotipo 1). La mayoría de los participantes eran hombres. Más de la mitad (55%) estaba tomando terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y tenía un recuento medio de CD4 de 502 células/mm3.

Se realizaron controles de carga viral para detectar una RVR a la semana 4; respuesta viral precoz (RVP) a la semana 12; respuesta de fin de tratamiento (RFT) a la semana 24 ó 48, y respuesta viral sostenida (RVS) 24 semanas después de la finalización de la terapia. El objetivo principal del estudio fue la obtención de una carga viral indetectable a los seis meses tras finalizar el tratamiento.
Los resultados mostraron que un 60% de las personas coinfectadas obtuvo una RVS, de las que un 35% era de genotipo 1 ó 4 y un 77% de genotipo 2 ó 3. Además, un total de 24 personas alcanzó la RVR. El valor pronóstico de la respuesta viral rápida fue de un 100%, ya que todas las personas que la han obtenido alcanzaron posteriormente la respuesta viral sostenida. Las variables asociadas de forma significativa a RVS fueron una menor carga viral previa al inicio del tratamiento, estar infectado por VHC de genotipo 2 ó 3 y la obtención de RVR a la semana 4.

De este modo, los investigadores afirmaron que los resultados del estudio ponen de relieve que el tratamiento de seis meses de duración es suficiente para poder alcanzar una respuesta viral sostenida en aquellos pacientes con genotipo 2 ó 3 que han obtenido una RVR.

Hasta la aparición de éste y otros estudios recientes (con resultados similares), las determinaciones de carga viral sólo se utilizaban para determinar si el tratamiento era eficaz o, por el contrario, debía interrumpirse por falta de eficacia (ya que, si no se alcanza la RVP, especialmente en genotipos 1 ó 4, la RVS es prácticamente inalcanzable). De hecho, en el presente estudio, y en otros similares como el APRICOT o el RIBAVIC, el no obtener la respuesta viral precoz implicó la no consecución de RVS en el 100% de los casos.

El tratamiento recomendado hasta la fecha por las guías terapéuticas para todas las personas coinfectadas es de 48 semanas, independientemente del genotipo del VHC y de los resultados de los tests de respuesta viral.
Los resultados del estudio impulsan la necesidad de la individualización de los tratamientos en función de los resultados de carga viral de la hepatitis C basal, genotipo del VHC y los resultados de respuesta viral a la terapia, lo que permitiría la reducción del tratamiento en personas con genotipo viral 2 ó 3 que han obtenido una respuesta viral rápida a la semana 4 y una respuesta viral precoz a la 12.

Referencia: Shea DO, Tuite H, Farrell G, et al. Role of rapid virological response in prediction of sustained virological response to Peg-IFN plus ribavirin in HCV/HIV co-infected individuals. Journal of Viral Hepatitis. July 2008;15(7): 482-489.

Reproducido por Hepatitis C 2000 bajo Creative Commons de Fuente: HivandHepatitis / Francesc Martínez / Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) – 23/07/2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Menor duración de tratamiento para hepatitis C con genotipo 2 ó 3 en coinfección

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. MIGUEL RODOLFO dice:

    GOSTARIA DE SABER QUANDO CHEGA NO BRASIL A CURA PARA HEPATITAC GENOTIPO2,NO AGUARDO DE SUA ATENÇÃO.

  2. andres dice:

    Si de antemano se sabe que dicho tratamiento para pacientes con genotipo 1 no es viable, ya que yo me he puesto dicho tratamiento 2 veces 2 años completo y la carga vuelve y sube…no seria mas factible solo ponerme 4 o 5 inyecciones con ribavirina por 1 0 2 meses y ponerlo negativo en sangre hasta que inventen algo mas novedoso y mas efectivo y seguro.

    gracias

    • andres, en mi caso, siendo genotipo 1, el tratamiento dio resultado y ya hace muchos años que no tengo el virus en sangre, no en todos los casos sucede lo mismo.
      Encontrarás ahora mayores posibilidades con los medicamentos que salen este año
      saludos