Mejoran el tratamiento hepático con células madre del cordón umbilical

Científicos de la Universidad de Granada , en colaboración con investigadores de la de León , han desarrollado un nuevo tratamiento mediante el uso de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical que podría ser efectivo para las enfermedades hepáticas.

Con el uso de estas células se ha encontrado la forma de regenerar el tejido hepático dañado en un modelo experimental de hepatitis aguda, puesto que la sangre de cordón supone una magnífica alternativa a la médula ósea, entre otros motivos por su mayor sencillez para extraer las células.

La mayoría de los tipos de hepatitis que se conocen son de origen viral

Según ha informado hoy Andalucía Investiga , la mayoría de los tipos de hepatitis que se conocen son de origen viral, aunque existen otras de naturaleza autoinmune, cuyo principal problema es que pueden progresar a fibrosis y, más adelante, a cirrosis y cáncer de hígado y, además, no todos los enfermos responden a los tratamientos actuales con fármacos antivíricos.

“Si se confirmaran los resultados en experimentación humana, con esta nueva terapia podrían beneficiarse muchos enfermos”, ha explicado Luis Fontana, investigador de la UGR responsable del proyecto.

En la actualidad, no existe tratamiento para la fibrosis que se desarrolla en las enfermedades hepáticas crónicas, por lo que el objetivo a largo plazo de la investigación es eliminar o, al menos, aliviarla, lo que mejoraría la funcionalidad del hígado.

20 Minutos, 25 de septiembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Mejoran el tratamiento hepático con células madre del cordón umbilical


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.