Médicos de atención primaria y diagnóstico temprano de hepatitis C

Los médicos de Atención Primaria exigen mayor formación y un protocolo de detección precoz y manejo de la hepatitis C
Médicos de atención primaria con formación en hepatitis c , detección precoz y manejo de la patología
En España alrededor de 800.000 personas (el 2% de la población) están infectadas con el virus de la hepatitis C, la mayoría sin diagnosticar debido a lo silente del proceso durante gran parte de su evolución. Tras la entrada del VHC en el organismo se produce una hepatitis aguda (generalmente asintomática) y que se sigue de resolución espontánea en el 20% de casos. En el 80% restante la situación es de hepatitis crónica que puede permanecer estacionaria o evolucionar a cirrosis hepática (en un 20% de casos) y con menor frecuencia a hepatocarcinoma (4%).

Dado lo asintomático del proceso hasta que se llega a la fase de descompensación de cirrosis, el diagnóstico suele hacerse tras detectar una hipertransaminasemia en un chequeo o con ocasión de una donación de sangre. Por ello, el Dr. José Antonio Martínez Pérez, vocal de Formación de Postgrado de SEMERGEN, considera fundamental la figura del médico de Atención Primaria en la detección precoz de la enfermedad, tal y como señala el recién presentado Estudio Delphi sobre Implicaciones y actuaciones de la Atención Primaria en el manejo de la Hepatitis C crónica. “Para ello -añade el Dr. Martínez Pérez- es necesario que los médicos de Atención Primaria puedan tener acceso a los medios diagnósticos adecuados, como la detección del ARN viral y la ecografía hepática“.

Desgraciadamente, y según este estudio, los médicos de primaria apenas conocen las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas en Hepatitis C crónica y demandan una serie de actuaciones concretas: un protocolo de detección precoz y manejo de la enfermedad, la realización de pruebas completas en pacientes con factores de riesgo y la organización de actividades de formación mixtas Atención Primaria-Especializada. Estas son algunas de las conclusiones más importantes del mencionado estudio prospectivo, en el que han participado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con la colaboración del Ministerio de Sanidad.

Para el Dr. Rafael Esteban Mur, director del Dpto. de Hepatología del Hospital Vall d´Hebrón, “los médicos de Atención Primaria consultados consideran que un mejor conocimiento de las expectativas terapéuticas y de la historia natural de la enfermedad les permitiría hacer un diagnóstico precoz que redundaría en un mayor éxito terapéutico. Por otra parte, estos médicos ven a las actividades conjuntas Atención Primaria-Hepatólogos o a las rotaciones en la unidades de hepatología como el mejor modelo de formación en Hepatitis C crónica“. También destaca “las dificultades que plantean los médicos de familia en la comunicación con los servicios hospitalarios especializados“.

El Dr. Esteban Mur considera muy importante mejorar la adherencia del paciente al tratamiento y para ello es necesario investigar el cumplimiento del tratamiento en cada visita, que éstas sean frecuentes así como contar el apoyo del médico de familia. “Un manejo adecuado de los efectos secundarios, hoy por hoy absolutamente factible, mejora la calidad de vida del paciente durante el tratamiento y, en consecuencia, proporciona un mayor grado de cumplimiento“.

Por último, insistió en el carácter revolucionario del tratamiento farmacológico de la hepatitis C en el entorno de la medicina actual, “ya que nos permite, combatiendo un virus, evitar el desarrollo de un futuro cáncer hepático“ y en la necesidad de contar lo antes posible con un protocolo de manejo de estos pacientes en Atención Primaria.

Aunque el número de nuevas infecciones por el VHC está disminuyendo, el Dr. Esteban Mur afirma que la incidencia de cirrosis y hepatocarcinoma crecerá un 200% en los próximos 15 años. “Será en este período de tiempo cuando, si no se detectan y tratan los pacientes que actualmente permanecen sin diagnosticar, darán la cara las infecciones producidas a principios de los años 80“. Hasta hace pocos años el problema fundamental del manejo de la Hepatitis C había sido la baja eficacia de los tratamientos (cifrada en un 5%). Sin embargo en la actualidad se dispone del tratamiento combinado de interferón pegilado y ribavirina que consigue una respuesta virológica sostenida en el 70% de los pacientes y en el caso de los genotipos 2-3 del 100%.

Con la presentación de este estudio concluye la “Primera Campaña para la Detección y el Manejo de la Hepatitis C en Atención Primaria“ que, entre otras acciones de comunicación, ha llevado materiales informativos a 1.200 centros de salud, 802 centros hospitalarios, 1.206 centros de drogodependientes, 27 universidades, 43 escuelas/CEAPAS y 144 centros penitenciarios

Comentario HC2000:
Agradecemos la iniciativa de Hepatólogos argentinos , trabajando para la formación de médicos de atención primaria. En este sentido hemos recibido una comunicación del Dr. Bernardo Frider , quien será el próximo Presidente del Congreso Argentino de Hepatología para el año 2005 , en la cual nos informa
que dentro del Congreso se efectuarán Cursos de Hepatología en Atención Primaria, dirigido a Médicos
de cabecera,Clínicos y Médicos de Familia.
El congreso se efectuará en junio 10 al 13 ,2005.

De acuerdo recibamos información sobre este próximo Congreso la iremos publicando en nuestro Sitio y nuestros Boletines periódicos.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Médicos de atención primaria y diagnóstico temprano de hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.