Medicina complementaria,alternativa, integradora

El concepto de medicina integradora habla de no dejar de contar con los beneficios de cualquier tipo de medicina, no es lo mismo la medicina tradicional (tradicional para occidente), que la medicina china, ayurvedica, homeopática, unicista, etc., sin embargo cada una tiene soluciones distintas a una misma patología, esto da a un profesional muchas mas posibilidades para tratarnos y al paciente para curarse, esperamos que cada día haya mas médicos dedicados a favorecer con estudios y capacitación a esta integración.
Hepatitis C 2000

medicina alternativa complementaria integradora Medicina complementaria,alternativa, integradora

medicina alternativa

Si usted alguna vez ha tomado productos herbales, visitado a un quiropráctico o probado terapia de megavitaminas, usted se ha salido de lo que se define como medicina convencional. Estas terapias tienen un nombre, “medicina complementaria y alternativa”, o MCA, que describe una amplia variedad de sistemas, prácticas y productos de salud que se salen de lo tradicional.
La lista de terapias cambia continuamente y las que resultan seguras y efectivas se integran bien con la medicina convencional y se lanzas terapias nuevas.

También hay distinciones importantes entre la medicina complementaria y la alternativa.

La medicina complementaria es algo que se usa en conjunto con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se usa en lugar de un tratamiento convencional.

“Usted puede recibir terapia convencional para el cáncer junto con, por ejemplo, algo de musicoterapia o algo que sea calmante pero relativamente inocuo. No afectará su tratamiento convencional”, explicó Jackie Wootton, presidenta de la Alternative Medicine Foundation de Potomac, Maryland.

En los Estados Unidos, el 36 por ciento de adultos está usando alguna forma de medicina complementaria o alternativa, según un estudio de 2004 del NCCAM y el National Center for Health Statistics. La cantidad aumenta al 62 por ciento cuando la definición de medicina alternativa incluye terapia de megavitaminas y la oración específicamente por motivos de salud.

Alrededor de una quinta parte de las personas encuestadas usaban productos naturales, como Equinácea, ginseng, gingko biloba, complementos de ajo y glucosamina.

Al reconocer el potencial posible de la Medicina alternativa para prevenir enfermedades y promover el bienestar, algunos proveedores de atención médica practican lo que se conoce como “medicina integradora”, que combina el tratamiento convencional con terapias para la que hay algo de pruebas en cuanto a su seguridad y efectividad.

Pero, si usted acude a un médico convencional y usa medicina complementaria o alternativa como algo adicional, proceda con precaución e informe a su médico de lo que hace.

Las personas no deben temer hablar sobre el tema, aconsejó Wootton. Actualmente, los médicos aceptan mucho más la Medicina alternativa, y es vital que sepan lo que su paciente está haciendo, aseguró, especialmente si ingiere algo, como complementos herbales.

Los expertos aseguran que un motivo para compartir esta información es la poca evidencia científica que demuestra los resultados de varias combinaciones terapéuticas.

“Sabemos muy poco sobre las interacciones entre medicamentos y hierbas, las interacciones entre hierbas o las interacciones entre medicamentos y vitaminas”, apuntó Fredi Kronenberg, director del Centro de Medicina Complementaria y Alternativa Richard y Hinda Rosenthal de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Lo ideal es que su médico esté enterado porque un complemento particular que usted esté tomando podría interactuar de forma positiva o negativa con un medicamento que esté tomando.

“Podría interactuar de forma negativa si usted está tomando un anticoagulante y comienza a tomar un complemento que hace lo mismo, lo que podría ser un exceso de algo bueno”, explicó Kronenberg.

Por otro lado, añadió, “usted podría tener un complemento que potencia el efecto de un medicamento, es decir, que lo hace funcionar mejor, y por tanto podría necesitar menos de ese medicamento”.

Tal vez los médicos convencionales no sean expertos en Medicina alternativa. Pero son conscientes de algunos de los beneficios y problemas de la Medicina alternativa, apuntó Kronenberg. “Y son muy conscientes de que sus pacientes usan estas cosas y de que necesitan saberlo, aunque sea porque sus pacientes las usan”, aseguró.

Fuente

Archivado en: Hepatitis C (HCV)


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Anemia Falciforme dice:

    A qué llamamos medicina ?..

     Existen en el mundo diferentes actitudes frente a la enfermedad (terapias), de parte de aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de curar. Todas tienen sus partidarios y también todas sus detractores. La discusión es inagotable. NO …