Medicamentos contra la obesidad podrían combatir las infecciones virales

Los medicamentos usados para tratar la obesidad podrían ser efectivos contra un amplio rango de infecciones virales como la gripe, la hepatitis e incluso el VIH, señalan investigadores del Centro médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Princeton.

En el metabolismo celular, la glucosa se puede convertir en ácidos grasos, un proceso conocido como biosíntesis de ácidos grasos. La biosíntesis de ácidos grasos no es esencial en los humanos, pero muchos virus utilizan estos ácidos grasos para construir su envoltura viral, o recubrimiento externo, que ayuda a que los virus penetren e infecten células humanas.

Para el nuevo estudio, publicado en la edición del 28 de septiembre de la revista Nature Biotechnology, los investigadores desarrollaron técnicas para monitorizar el metabolismo celular mientras las células humanas eran infectadas por un virus llamado citomegalovirus humano (CMVH). El CMVH sirve como modelo de los procesos que ocurren en la envoltura viral de muchas infecciones y en el cáncer.

“Mediante el uso de técnicas fluxómicas, nuestro estudio reveló que la infección viral asume el control del metabolismo celular y produce, entre otras cosas, incrementos marcados en la síntesis de los ácidos grasos”, señaló el autor del estudio John Munger, profesor asistente de bioquímica y biofísica del Centro médico de la Universidad de Rochester, en un comunicado de prensa del centro médico. “También hallamos que si nos dirigíamos a estos incrementos en el metabolismo de ácidos grasos a través de medicamentos contra la obesidad y el metabolismo, se inhibía la replicación viral”.

“La replicación de la hepatitis C y del VIH, por ejemplo, ha sido asociada recientemente a la síntesis de lípidos, lo que refuerza nuestro enfoque y su importancia. Finalmente, la infección viral también desinhibe claramente la glucólisis, un marcador del crecimiento de tumores, que es el último eslabón en la larga conexión entre los virus y el cáncer.

Con esta técnica, los investigadores registraron la actividad de la glucosa etiquetada con isótopos a medida que se propagaba durante el metabolismo celular. Midieron el impacto que tenía la infección del CMVH sobre la velocidad con la que se propagaba la glucosa etiquetada.

Para determinar si interferir con la biosíntesis de ácidos grasos podría frenar la replicación viral, los investigadores estudiaron los efectos de medicamentos que inhibían la acetil-CoA carboxilasa (ACC) y la sintetasa de ácidos grasos (SAG), que son enzimas que producen ácidos grasos. Estos medicamentos se utilizan actualmente para tratar la obesidad y el colesterol alto.

El tratamiento con ácido 5-(tetradeciloxi)-2-furoico (TOFA), un inhibidor de la ACC, resultó en una reducción de más de mil veces en la replicación del CMVH. Y el tratamiento con C75 (trans-4-carboxílico-5-octilo-3-metilen-butirolactona), un inhibidor de la SAG, resultó en una reducción de más de 100 veces en la replicación del virus.

Para determinar si estos medicamentos impactarían en la replicación de otras envolturas virales, los investigadores midieron la replicación de la influenza A ante la presencia del mismo medicamento. Hallaron reducciones similares en la replicación.

“Estudios recientes muestran que la biosíntesis de ácidos grasos es importante para la replicación de diversas envolturas virales”, señaló Munger. “La replicación de la hepatitis C y del VIH, por ejemplo, ha sido asociada recientemente a la síntesis de lípidos, lo que refuerza nuestro enfoque y su importancia. Finalmente, la infección viral también desinhibe claramente la glucólisis, un marcador del crecimiento de tumores, que es el último eslabón en la larga conexión entre los virus y el cáncer. Afortunadamente, nuestro trabajo en algún momento ofrecerá también conocimientos sobre las manipulaciones metabólicas en el cáncer”.

Info7, octubre de 2008, leer artículo completo

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Medicamentos contra la obesidad podrían combatir las infecciones virales


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.