Médicos en el banquillo de los acusados – Uruguay

Médicos en el banquillo de los acusados, situación de la relación médico paciente en Uruguay

El presidente de FEMI, Egardo Mier, reflexionó sobre el deterioro en la relación con los pacientes, que ha derivado en episodios de violencia contra los profesionales

Justice and Healthcare Mala praxis, cuestionamiento por los ingresos, institucionalización de la asistencia, pérdida del valor del especialista cabecera de familia, son algunas de las circunstancias que ponen a los médicos en el banquillo de los acusados, según reflexionó en declaraciones a Observa el presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Egardo Mier.

Las consideraciones del especialista, son consecuencia de un nuevo episodio de violencia en el sector: el asesinato de un neurólogo en Salto. Este hecho, por el cual este lunes todo el gremio médico del departamento norteño realiza un paro de actividades, se suma a la paliza que recibió un médico en Montevideo, agredido por una persona mientras socorría a otra.

“La profesión médica está cuestionada, cualquier error médico sobresale y el médico es un ser humano con aciertos y errores“, comentó Mier.

Lo que sucede entre médicos y pacientes en las emergencias de hospitales, en la calle cuando una ambulancia asiste a un accidente y en el mismo consultorio, no explican las graves agresiones de los últimos días. Sin embargo, esos son hechos que sobresalen y posicionan el tema en la opinión pública, según consideró Mier. “Se perdió la vieja relación de confianza, entre médico y paciente, una de las razones puede ser la institucionalización de la profesión. El paciente se siente afiliado a una institución y se pierde el contacto personal, algo que también sucede con el médico“, indicó.

Estas declaraciones, se suman a las opiniones del presidente y vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo y Julio Trotschansky. Ambos especialistas señalaron que el deterioro en la relación médico-paciente es una realidad cotidiana en los centros asistenciales.

Para comenzar a contrarrestar estos hechos, el miércoles los médicos del todo el país se reunirán en Salto para realizar una jornada de “reflexión“. Ese día se realizará un paro a nivel nacional y se instrumentarán los próximos pasos a seguir. Ya está previsto que el gremio solicite una reunión con la ministra del Interior, Daisy Tourné.

Observa – Uruguay 13 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Médicos en el banquillo de los acusados – Uruguay


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.