Médicos de la CSS realizan primer trasplante hepático en Panamá

panama trasplante de higado hepatico saenz llorens Una mujer de 34 años pasó a la historia de la medicina panameña por habérsele practicado el primer trasplante de hígado de este país, informó este lunes la Caja del Seguro Social.

"Nos sentimos muy contentos porque hemos hecho historia en Panamá. El día viernes se hizo el primer trasplante hepático en Panamá y hoy podemos afirmar que la cirugía ha sido exitosa", dijo el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáenz Llorens.

La operación duró 12 horas en una paciente cuya identidad no ha sido revelada y quien sufría una "hepatitis autoinmune".

"Eso significa que las células del cuerpo de la persona atacan al cuerpo del hígado de esa misma persona y producen inflamaciones a repetición hasta que se produce una cirrosis", explicó la cirujana Lizka Richards.

"Hasta anoche estuvimos un poco angustiados porque tuvo una pequeña complicación en una de las venas de retorno del hígado, pero ya todo está bien", dijo a la AFP Alberto Ureña, hermano de la paciente, una panameña que llevaba 20 años residiendo en San Antonio (Texas, EEUU).

"Curioso el dato que mi hermana vive en uno de los países más desarrollados del mundo y allá nada más han logrado mantenerla con medicamentos", añadió.

Ureña dijo que su hermana en Estados Unidos figuraba en una lista de espera junto a 10.000 personas para realizarse el trasplante, cuyo costo era 850.000 dólares en ese país.

En Panamá, en cambio, la mujer no tendrá que pagar nada, aunque el trasplante costó al Seguro Social unos 170.000 dólares, según dijo Richards.

Terra Noticias – 29 marzo 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Médicos de la CSS realizan primer trasplante hepático en Panamá

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. surany dominguez dice:

    tengo un tío que tiene hepatitis crónica me gustaría saber como se hace para un trasplante

  2. Dario dice:

    me diagnmostiaron hepatitis b hace 7 a;os me mandaron al infectologo pero no he ido mas le tengo un miedo espantoso.
    el medico me explico que lo unico que me puede salvar es un trasnplante de higado y que aqui en panama no se hace y valen 100,000

    dinero que es imposible conseguir no he ido mas a una cita Dios me ayude

    • Hola Darío, pensamos que sería bueno que accedas a una segunda opinión, o buscar alguna solución para tu inconveniente, podrás tener respuesta a tu consulta en nuestros Foros, allí encontrarás a muchas persoas con experiencias semejantes que podrán orientarte, te dejamos la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Saludos, te esperamos
      Equipo Hepatitis 2000