Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis en EEUU

En reconocimiento al hecho de que mayo es el Mes de Concientización sobre la Hepatitis, el Departamento de Salud del estado de Nueva York (DOH), ha divulgado su Plan Estratégico Actualizado para Combatir la Hepatitis Viral en el período 2010-2015, que servirá para guiar los esfuerzos estatales en la prevención de nuevas infecciones hepáticas y para mejorar la calidad de vida de miles de neoyorquinos que viven con hepatitis crónica.

“El Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis pone de relieve la necesidad de continuar los esfuerzos vigorosos para confrontar los virus de la hepatitis, que pueden causar una severa inflamación del hígado, y en el caso de las hepatitis B y C, provocar infecciones crónicas a largo plazo que pueden causar la muerte“, afirmó el Comisionado de Salud del estado de Nueva York, el doctor Richard F. Daines. “Este Plan Estratégico Actualizado, desarrollado por el Departamento de Salud en colaboración con toda una serie de individuos, agencias y organizaciones, servirá de guía para estos esfuerzos“.

El Plan Estratégico para Combatir la Hepatitis Viral está disponible en el portal del DOH en el sitiohttp://www.nyhealth.gov/diseases/communicable/hepatitis/strategic/.

Cada año, alrededor de 15.000 personas en los Estados Unidos fallecen a causa del cáncer de hígado o por enfermedades del hígado relacionadas con la hepatitis B y C. La hepatitis C crónica es responsable del 40 al 60 % de todas las afecciones del hígado y es el motivo más frecuente para los transplantes de hígado entre los adultos.  Las personas infectadas con hepatitis A, B o C  pueden no presentar  síntomas  o bien pueden desarrollar enfermedades que van de leve a grave, y que pueden incluir fiebre, ictericia (color amarillento de la piel), fatiga, inapetencia, náuseas e incomodidad en la región abdominal.

Hepatitis A
Aproximadamente tres de cada diez estadounidenses resultan infectados en algún momento de su vida con hepatitis A, el más común de los virus de hepatitis  en el país.  El virus de la hepatitis A usualmente se transmite de una persona a otra al llevarse a la boca algo que ha quedado contaminado con la deposición de una persona que tiene hepatitis A. Existe una vacuna disponible que protege contra la hepatitis A, recomendada para todos los niños a partir del primer año. A los individuos que viajan a países en los cuales la hepatitis A es común también se les aconseja vacunarse o recibir globulina inmune antes de viajar.

Hepatitis B
Aproximadamente 900.000 habitantes del estado de Nueva York están infectados con hepatitis B, la más grave de las infecciones del hígado que existe en el mundo.  Se contagia mediante el contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada, lo cual puede ocurrir cuando la sangre de una persona entra en contacto con la de otra, a través del sexo, al compartir agujas cuando se inyecta droga, el estar expuesto en el sitio de trabajo a las puntas de las agujas, y de una madre que tenga la infección a su bebé durante el parto.

Entre las personas que resultan infectadas con hepatitis B, alrededor del 90 % de los infantes, entre el 30 y el 50 % de los niños, y entre el 5 y el 10 % de los adultos, luego desarrollan infecciones crónicas que pueden producir fallos del hígado, cirrosis o cáncer del hígado. Existe una vacuna efectiva que protege contra la infección de la hepatitis B, que se recomienda para todos los recién nacidos, así como para los niños y adolescentes hasta la edad de 18 años. La vacuna también se recomienda para algunos adultos en situación de alto riesgo.

Hepatitis C
Aproximadamente 300.000 habitantes del estado de Nueva York tienen hepatitis C, de los cuales el 80 % sufre de infecciones crónicas. La hepatitis C se transmite a través del contacto con la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada,  lo cual puede ocurrir al compartir agujas cuando se inyecta droga, el estar expuesto en el sitio de trabajo a las puntas de las agujas, y en ocasiones de una madre que tenga la infección a su bebé durante el parto. Aunque no es común, existe la posibilidad de contagiar la hepatitis C durante el sexo.

Otros grupos en riesgo de contraer la hepatitis C son: las personas que recibieron transfusiones sanguíneas, de hemoderivados o donaciones de órganos antes de junio de 1992, cuando se empezó a analizar la sangre con pruebas de VHC; las personas que recibieron factor de coagulación antes de 1987; y las personas en tratamiento de diálisis a largo plazo.

Muchos individuos con hepatitis C no presentan síntomas, una razón por la cual el virus es llamado a menudo “la epidemia silenciosa“. Después de la infección inicial, entre el 15 y el 25 % de individuos con hepatitis C se recupera, mientras que del 75 al 85 % pasan a tener una infección crónica. Alrededor del 70 % de las personas con una infección crónica de hepatitis C desarrolla enfermedades del hígado, en ocasiones décadas después de la infección inicial. Actualmente no existe una vacuna que proteja contra la hepatitis C.

“Todos los virus de la hepatitis son evitables“, explicó el Comisionado Daines. “Todos y cada uno de los habitantes del estado de Nueva York deberían aprender cómo evitar ser expuestos a estos virus y además recibir un diagnóstico y tratamiento temprano cuando piensen que podrían haber estado expuestos“.

Mayor  información sobre la hepatitis A, B y C está disponible en el portal del Departamento de Salud en nyhealth.gov, bajo hepatitis en la sección de Diseases & Conditions. (Información disponible en español).  Las personas que tengan preguntas sobre la hepatitis pueden llamar a la línea gratuita 1-800-522-5006, que ofrece servicio de intérpretes al español.

El Mirador – mayo 08 – 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis en EEUU

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.