Más tratamientos para hepatitis C libres de interferón serán otorgados por el Programa Nacional de Hepatitis

tratamientos-hepatitis-argentina-Argentina – 11 de marzo de 2016 El Programa Nacional para el Control de la Hepatitis viral del Ministerio de Salud de la Nación, comunicó que recibirá solicitudes para otorgar tratamientos para hepatitis C a las personas que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, ni social, ni privada.

Recordamos que ya se está cumpliendo la entrega de la primer etapa de tratamientos solicitados para personas en estado grave.

Los requisitos para solicitar los tratamientos, están establecidos en las Guías realizadas por el Comité Científico del Programa denominadas “Indicaciones de tratamiento de VHC crónica con esquemas libres de interferón en Argentina”; esta guía contempla todos los tratamientos aprobados a fines del 2015 en Argentina   y los criterios de uso de acuerdo a la situación de salud y genotipo de virus C ..

Destacamos de importancia el siguiente párrafo de la guía:

“…..Si bien todas las personas con hepatitis C son candidatas a recibir tratamiento, en esta primera etapa de incorporación de las nuevas drogas en nuestro país y al igual que en la mayoría de los países del mundo, se definieron criterios de priorización de pacientes y esquemas de tratamiento. Dichos criterios se actualizarán en función de las circunstancias locales y disponibilidad de nuevas drogas que se presenten, a través de reuniones periódicas del comité asesor del PNCHV.

Criterios establecidos para iniciar esquemas de tratamiento libres de interferón:

  • Monoinfectados con estadios de fibrosis: F3-F4.
  • Coinfectados (VIH-VHC) con estadios de fibrosis: F2 a F4.
  • Cirrosis descompensada (a tratarse en centros de trasplante).
  • Personas con trasplante hepático. Receptores o trasplantados de otros órganos.
  • Manifestaciones extra hepáticas clínicamente significativas independientemente del estadio de fibrosis.
  • Personas en hemodiálisis.
  • Profesionales de la salud que realizan procedimientos con riesgo de transmisión.
  • Se considerarán situaciones especiales desde la auditoría médica.

Descargar guía completa aquí

hepatitis argentina guia 2016

La solicitudes de tratamientos deben ser enviadas por el médico con las siguientes indicaciones a la Jurisdicción correspondiente:

Formulario de solicitud de tratamiento completo  – descargar aqui –

Resumen de Historia Clínica

Copia del estudio que acredite el estadío de fibrosis hepática (biospia, Fibroscan, Fibrotest, VEDA, Ecodoppler, etc)

Ficha de notificación epidemiológica – descargar aquí –

El Programa Nacional de hepatitis aclara: Las solicitudes recibidas serán evaluadas por el equipo de Auditoria Médica del Programa. En caso de ser autorizadas se incluirán en un listado de pacientes hasta disponer de los medicamentos, y se notificará a la jurisdicción y al prescriptor.

Fuente:Fundación HCV Sin Fronteras

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Más tratamientos para hepatitis C libres de interferón serán otorgados por el Programa Nacional de Hepatitis

Etiquetas:


Comentarios (15)

Danos tu opinion

  1. Gloria dice:

    Mucho me alegro por todos los enfermos que pudieron empezar el tratamiento. Personalmente ya va a ser un mes que espero la resolucion de la Junta de Evaluaciòn y Bienestar de mi obra social. Mi salud va decayendo y a veces ni tengo ganas de levantarme. Confío en que tal vez yo también pueda integrarme a Uds. como paciente en tratamiento. Felicitaciones a todos.

  2. Edgar dice:

    Que satisfacción leer esta noticia.Lamentablemente leo, pero no he participado de la comunidad, si mi señora que en su momento me acompañó en el tratamiento que fue muy duro para mi con efectos secundarios por 4 años llevo 1 que ya no tengo esos efectos.Lamentablemente no me curé,pero al ver que a Chelo le han dado los medicamentos me puso muy feliz esperando que el esfuerzo de hepatitis 2000 y sobre todo el Estado estén presentes para llegar a las personas que los necesiten.Un gran abrazo a todos y mucha fuerza para aquellos que están sufriendo

  3. Mercedes dice:

    Festejo que se este cumpluendo con la entrega de la medicación !!! Pero yo como todavía no tengo cirrosis no la puedo recibir y vivo con cansancio cronico y ca
    da día me cuesta mas trabajar !!

  4. maria del carmen Alvarez dice:

    Tengo hepatitis C hice un expediente en PAMI y aqui estoy esperando mientras mi higado se sigue deteriorando, saben si hay algo para acelerar la entrega de medicacion Gracias

  5. chelo dice:

    Hola amigos, deseo compartir esta hermosa y feliz noticia a todos Uds. pensando de que todo estaba ya terminado y sin esperanza alguna, ayer viaje a la ciudad de Rosario y recibi toda la medicaciòn totalmente gratis y totalmente completa para mi hepatitis C.- Todo esto gracias a un genio y profesional del cual muchos conocen como es el Dr. TANNO HUGO.- Un señor que se compromete con cada paciente y cada enfermo.- Por lo que hoy mismo comencé a ingerir las primeras pastillas y si Dios quiere muy pronto me encontrare totalmente curado.- Agradezco a cada uno de uds por ver esta noticia, mil e infinitas gracias al DR. TANNO HUGO y tambiejn muy pero muy agradecido al actual gobierno quien se hizo totalmente cargo de esta medicación donde averiguaciones realizadas llega a un monto de la locura de seiscientos mil pesos y de cuyo gobierno nacional con intervención del Ministerio de Salud se hicieron cago de todos los gastos.- Gracias y tengan esperanza que pronto llegara para uds también la cura.- Mil gracias..

    • Ricardo dice:

      Hola Chelo!! Que buena noticia, me alegra que ya tengas las pastillas en tu poder.Hace mucho que yo tambièn tengo HCV. Mañana voy al Muñiz aquì en Bs. As. Sè que ese mèdico en rosario es muy bueno, como hiciste?
      Gracias.

    • Rosana dice:

      Me gusta mucho que estes tan contento con tu tratamiento . Pero te informo que mi madre tambien lo esta recibiendo. Y esto fue gracias al anterior gobierno ya que desde noviembre ya se habian anotado los primeros pacientes en el hospital Peron de Avellaneda en Buenos Aires con la Dra Chao discipula del Dr. profesor Findor.Solo queria comentarte esto porque en la vida hay que ser agradecido.

    • MAELENA dice:

      A igual que CHELO,viaje a Rosario donde recibi las drogas para la hepatitis C, GRACIAS a los DR.FEDERICO Y HUGO TANNO.Por suerte terminamos con la espera de años de la droga sin Interferon.Agradecida tambien al Ministerio de Salud y a la Fundacion por intervenir por nosotros, los que no estamos en BS.AS.ETERNAMENTE AGRADECIDA!

    • nancy dice:

      Chelo, mi nombre es Nancy y mi esposo se atiende con el Dr. Rohjman de la clínica del Dr. Tanno. Ya tiene la orden para la medicación pero Jerarquicos Salud, no ha dado respuesta aún. Tenés idea como lo manejó el Dr,??
      >Gracias y me alegro mucho por tu sanación.

  6. cruz elena magallanes ibarra dice:

    me da mucho gusto leer este articulo ya que el INTERFERON es un medicamento que gracias a dios me alivio pero tuve muchos efectos secundarios, yo radico en mexico , y gracias a dios lo va recibir personas que no tengan seguridad social YA QUE ES MUY CARO.

  7. cruz elena magallanes ibarra dice:

    me da muxho gusto sBER

  8. Mariela dice:

    Muchas gracias, por todo Amigos!Abrazo desde San Juan

  9. sergio dice:

    BIIIIIIIIEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN…..sergio busse

  10. noemi dice:

    Buenas noches ,agradezco toda la información que me enviaron, de suma importancia ya que mi marido y yo pasemos hepatitis c .
    mi pregunta es la ficha de solicitud de tratamiento y ficha de notificacion EPIDEMIOLOGICA , la debe completar mi medico?
    a que direccion la debo enviar?
    muchas gracias
    saludo atte

    • Hola Noemi, si la tiene que completar y enviar el médico a la jurisdicción que le corresponde del Programa Nacional de Hepatitis. Saludos y mucha suerte!