Más países eliminaron la trasmisión materno infantil del VIH.

OMS felicita más países que ya eliminaron la trasmisión materno infantil del VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicita a Tailandia y Bielorrusia por haber eliminado la transmisión materno filial del VIH y de la bacteria causante de la sífilis. Además, celebra que Armenia y la República de Moldavia hayan logrado eliminar la transmisión por esta vía del VIH y de la sífilis, respectivamente.

Tailandia fin VIH materno infantilLa Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala: «Conseguir que los niños crezcan sanos es hacerles el mejor regalo en sus primeros años de vida. Es enormemente alentador ver que los países consiguen eliminar la transmisión materno filial de estas dos infecciones. Se trata de un logro extraordinario y una clara señal de que el mundo está avanzando para librar del sida a las generaciones del mañana».

La eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de la madre al hijo es uno de los principales objetivos de la lucha mundial por poner fin al sida en 2030.

En 2014, la OMS y sus asociados elaboraron unos criterios aplicables en todos los países con los que certificar la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis mediante un análisis riguroso de los progresos alcanzados a nivel nacional. El pasado año, Cuba se convirtió en el primer país en el que, utilizando estos criterios, se confirmó la eliminación de la transmisión maternofilial de ambas infecciones.

La OMS quiere hoy elogiar a Tailandia, Armenia, Bielorrusia y la República de Moldavia por sus excepcionales logros y por sus esfuerzos denodados por ofrecer a las embarazadas y a sus parejas asistencia prenatal y pruebas de detección de la infección por VIH y de la sífilis, así como tratamientos para las mujeres en las que se confirma la infección y para sus hijos.

La información sobre salud reproductiva, la participación de las comunidades y la divulgación y concienciación de sectores marginales de la población, conforme a los derechos humanos fundamentales y la igualdad de género, han facilitado la prestación de esta asistencia.

Estos logros demuestran la importancia de un factor decisivo: la integración de los servicios de salud materno infantil con los de salud reproductiva y de atención a la infección por VIH, en la que se basan las nuevas estrategias sectoriales de la OMS sobre VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis víricas. Esta integración es también un elemento fundamental para alcanzar la cobertura sanitaria universal y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras

Fuente: who.int

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Más países eliminaron la trasmisión materno infantil del VIH.

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario