Mas incide en la polimerasa de la hepatitis C como diana terapéutica

heptatsisAntonio Mas, del grupo de Virología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), centró ayer un nuevo seminario del IV Ciclo ‘Avances en Biomedicina’ en la polimerasa (proteína NS5B) del virus de la hepatitis C, la principal causa de hepatocarcinoma en la actualidad. En este sentido, abordó la interacciones de esta enzima al revelarse «una de las dianas principales de diseño de fármacos antivirales». Es decir, analizó las relaciones estructura-función del complejo replicativo de un virus que cursa de manera asintomática. Así, aproximadamente dos tercios de las personas con hepatitis C desconocen que padecen la enfermedad.

En definitiva, según remarcó, se trata de desarrollar moléculas que consigan interferir en esas interacciones para frenar la progresión de un virus que, en sus propias palabras, «es un parásito». «Necesita la célula para replicarse y modula su actividad en su beneficio», explicó Mas señalando que la hepatitis C también ejerce una relación recíproca con la quinasa Akt/PKB, implicada en el control del ciclo celular. «La secuestra en los sitios de replicación del virus», según argumentó ante un nutrido grupo de alumnos de segundo de Medicina.

Mas se mostró esperanzado en el tratamiento de un virus que «produce muchas mutaciones». «La polimerasa es una diana nueva de fármacos dirigidos al centro activo no a las superficies donde interaccionan las proteínas», indicó al respecto. (Más información en la edición impresa)

Por: Raquel Santamarta – En: La Tribuna de Ciudad Real – 02 de abril de 2014 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Mas incide en la polimerasa de la hepatitis C como diana terapéutica

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.