Más esperanza para los pacientes con tumores de hígado

El cirujano Mario Serradilla dio ayer en la sede de la AECC una conferencia sobre la evolución de la cirugía en este órgano

higado-jaenExplicar la historia de la cirugía del hígado y los avances que se han hecho en la misma. Es lo que hizo ayer Mario Serradilla, cirujano de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Complejo Hospitalario, durante la conferencia que ofreció en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaén. Serradilla recalcó que se trata de una cirugía que se hace desde hace poco tiempo, «concretamente de los años 80» y que, a pesar de que al principio se hacía de forma mínima, «en la actualidad se han hecho avances muy importantes y se está consiguiendo mayor supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes».

El cirujano hizo hincapié en una nueva intervención quirúrgica denominada ALPPS (Associating Liver Partition and Portal Vein Ligation for Staged Hepatectomy), que está recomendada para extirpar grandes o varios tumores de hígado a la vez y que se ha realizado por primera vez hace solo unas semanas en el Complejo Hospitalario de Jaén. A nivel mundial, explicó el cirujano, se ha hecho solo en 106 ocasiones y en España apenas ha habido una veintena de casos. Y es que, señaló Mario Serradilla, «se trata de una técnica con muy pocas indicaciones porque hay muy pocos candidatos para realización». El problema, indicó, «es que tienen que ser enfermos con un hígado con un tumor muy grande o varios tumores y varias metástasis». Lo que se hace en esos casos es «quitar las lesiones y permitir que el hígado restante que está sano crezca».

En el caso del Complejo Hospitalario, esta técnica se realizó concretamente en un paciente de 43 años que tenía cáncer de colon con mucha metástasis en el hígado. Actualmente, señaló el cirujano, se recupera de forma satisfactoria y ya se encuentra en su casa con el tratamiento correspondiente para completar su recuperación. Fue diagnosticado de cáncer de colon en julio de 2012 y tratado después con quimioterapia antes de su intervención quirúrgica. «Hemos sido capaces en tan poco tiempo de crecer y realizar técnicas tan complejas y novedosas como ésta, lo que era impensable hace un tiempo en nuestra provincia y supone un gran mejora en la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes», subrayó el cirujano, que justificó el avance en que «hace cinco años no se hacía cirugía de hígado de ningún tipo en Jaén y los pacientes se tenían que ir a otras provincias y ahora realizamos unas 40 al año».

Calidad de vida
De ellas, el 90% están relacionadas con tumores, aunque se ha conseguido aumentar la supervivencia hasta el 42% y que, además, la calidad de vida sea muy alta. «Es posible tener una vida normal después de la operación del hígado», destacó Serradilla, que puso el ejemplo del citado paciente al que se le aplicó la técnica novedosa.

Por: Mónica Lopera – En: Idea – Jaén – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Más esperanza para los pacientes con tumores de hígado

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.