Marihuana y hepatitis c

Lejos de escapar a este tema y sabiendo que la marihuana es una de las drogas de mayor consumo , luego del alcohol , tabaco y fármacos legales … acercamos información reciente.
De hecho el tabaco es por si mismo un hepatotóxico fuerte para nuestro hígado … , la marihuana y el hachis tienen naturalmente mas alquitrán que el mismo tabaco …
Sobre el resto de sus componentes no opinamos ya que no tenemos la respuesta y es por esto que acercamos este articulo , diferenciando entre usuarios ocasionales , consumidores habituales y quien tiene una adicción .. aunque mas no sea psíquica … como sucede con otras drogas ..
Encontrarán artículos que opinan lo contrario a este y bien vale que genere investigación y discusión … nuestro medico puede darnos orientación en el tema y debemos tener también en cuenta que en muchos países la marihuana es una planta prohibida legalmente.
HC2000

Marihuana , hachis .. y hapatitis c
Artículo:

El consumo diario de cannabis puede acelerar el desarrollo de la fibrosis del hígado en personas con hepatitis C crónica

Los resultados de dicha investigación fueron presentados en la Conferencia de Berlín, Alemania, en abril pasado (2004). El 51 por ciento de los participantes no consumían cannabis, el 17 por ciento era consumidores ocasionales (media de 7 cigarros de cannabis al mes) y el 32 por ciento lo hacían a diarios (media de 107 cigarros al mes).

El efecto del cannabis varió entre los distintos subgrupos. En individuos menores de 40 años y consumidores de menos de 30 gramos/día de alcohol, el 20 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que la cifra ascendía al 37 por ciento si consumían diariamente.

Entre los mayores de 40 años y consumidores de menos de 30 gramos/día de alcohol, el 35 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que si consumían diariamente la cifra fue del 71. En menores de 40 años y consumidores de más de 30 gramos/día de alcohol, el 38 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que si consumían diariamente la cifra fue del 50. Entre los mayores de 40 años y consumidores de más de 30 gramos/día de alcohol, el 76 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que si consumían diariamente la cifra fue del 50.

El resultado en éste último subgrupo fue algo sorprendente.

En investigaciones en animales, el equipo de científicos había demostrado que dicha aceleración de la fibrosis hepática puede estar regulada por los receptores cannabinoides, lo que explica que los pacientes con cirrosis presenten un notable aumento de receptores CB1 en ciertas células del hígado. Los ratones sin receptores CB1 expuestos de forma crónica a una intoxicación por tetraclorido reaccionan con un menor desarrollo de fibrosis hepática en comparación con los ratones normales.

Se recomienda que las personas con hepatitis C crónica eviten el uso diario de cannabis, mientras que el consumo ocasional parece seguro. Éste primer estudio necesita ser repetido con grupos más numerosos de pacientes antes de sacar conclusiones definitivas.

Fuente: Boletín verde

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Marihuana y hepatitis c


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.