Marihuana contra la inflamación sin efecto psicotrópico

Producto es más potente que los antiinflamatorios disponibles hoy
Científicos confían en que hallazgo dará origen a mejores drogas contra dolor
Podría ser una estrategia terapéutica para prevenir o tratar enfermedades como el mal de Crohn, cirrosis del hígado, osteoartritis, y ateroesclerosis

planta-marihuana National Geographic News – Richard A. Lovett -Un componente de la marihuana tiene un potente agente antiinflamatorio que no afecta las facultades mentales, señalan científicos. El hallazgo podría ayudar a personas aquejadas de artritis, cirrosis y otras afecciones. Las actuales drogas pueden ser menos eficaces para algunas personas y causar efectos secundarios, desde úlceras de estómago hasta el riesgo de ataques cardíacos.

Los partidarios de la marihuana han señalado que los ingredientes activos de la planta, conocidos como cannabinoides, permiten un tratamiento seguro y eficaz del dolor, la náusea y otras afecciones. El más activo de los cannabinoides, el delta –9-tetrahydrocannabinol, o THC– tiene propiedades antiinflamatorias. Pero el problema es que también contribuye a los efectos psicotrópicos de la planta.

Ahora, los investigadores dicen que otro cannabinoide, denominado beta-caryophyllene, o (E)-BCP, ayuda a combatir la inflamación sin afectar el cerebro.

Los investigadores señalan que (E)-BCP ya forma parte de la dieta de muchas personas. Los alimentos que contienen (E)-BCP incluyen la pimienta negra, el orégano, la albahaca, la lima, la canela, las zanahorias y el apio.

Aceites esenciales de la planta cannabis –cuyas hojas y flores son usados para fabricar marihuana– contienen hasta un 35% de (E)-BCP, pero hasta ahora los científicos ignoraban que el compuesto tiene propiedades antiinflamatarias.

“Eso se debe a que siempre se han concentrado los estudios en las cannabinoides clásicas en lugar de hacerlo en la (E)-BCP“, manifestó Jurg Gertsch, jefe del equipo que realizó las investigaciones y miembro del Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

Único receptor. Los cannabinoides en la marihuana afectan principalmente dos de muchos receptores moleculares en el organismo humano.

Uno es el receptor CB1 que se halla en el cerebro y en el sistema nervioso central. Se cree que causa euforia en personas que fuman marihuana. El otro receptor, denominado CB2, se encuentra en tejidos en el resto del cuerpo y causa reacciones químicas que ayudan a combatir la inflamación.

“Nuestro interés es explotar la naturaleza farmacológica del receptor CB2“, dijo Gertsch en un mensaje por correo electrónico. Ese receptor “podría ser una estrategia terapéutica para prevenir o tratar enfermedades tales como el mal de Crohn (inflamación del conducto intestinal), cirrosis del hígado, osteoartritis, y ateroesclerosis“, añadió.

THC activa ambos receptores. Por lo tanto, además de aliviar la inflamación, da euforia a los pacientes. Pero (E)-BCP afecta solo al receptor CB2, según el nuevo estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences .

Los científicos inyectaron en conejillos de indias normales y en otros que carecían de receptor CB2 una dieta rica en (E)-BCP. Cuando los científicos indujeron inflamación con productos químicos, los cobayos normales experimentaron un efecto anti inflamatorio, en tanto los otros conejillos no.

“Este experimento indica que los efectos antiinflamatorios son mediados a través del receptor CB2“, expresó Gertsch.

Activar receptores. Stephen Safe, director del Centro de Medicina Genética y Ambiente de la Universidad A&M de Texas, dijo que quedó muy impresionado por los resultados del equipo. “Ellos hicieron un muy buen estudio“, dijo Safe, que no participó en la investigación.

También señaló que gran cantidad de estudios han determinado que productos químicos de plantas y solubles en grasa activan muchos receptores en el organismo. “Gran cantidad de ellos provienen de plantas que han sido usadas en la medicina tradicional“, dijo.

Añadió que el equipo de Gertsch ha identificado algunos “buenos“ activadores del receptor CB2. Ahora es necesario determinar “si pueden ser ulteriormente desarrollados y modificados para crear mejores drogas antiinflamatorias“.

Según Safe, (E)-BCP) podría ser un nuevo modelo (compuesto) para el diseño de drogas.

Nación – 29 de lulio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Marihuana contra la inflamación sin efecto psicotrópico

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. eduar dice:

    hola a mi me denoticaron la enfermedad de crohn y sufro de dolores addiminales y pierdo el apetito y diarea constante este me podra ayudar con mi enfermedad ?

  2. lorena dice:

    Hola me diagnosticaron hepatits autoinmune tengo 24 años y soy consumidora de marihuana desde hace varios años,tomo corticoide y quisiera saber si me afecta en algo seguir consumiendo
    desde ya mcuhas gracias y espero respuesta
    lorena

  3. La Pity Tu Fruta Prohibida dice:

    Tengo cirrosis hace ya 16 años.!! me intersa esto.!! qiiero saber todo.! tmb tengo una amiiga qe sufre una enfermedad en los huesos ii tieene dolores constantes.!!