Un mal cumplimiento del tratamiento nuevo para hepatitis C, es una causa de fracaso

La falta de adherencia es decir alterar y no cumplir las indicaciones del tratamiento indicado para hepatitis C, puede significar el fracaso al mismo y no lograr la RVS ( respuesta viral sostenida)

Según un estudio presentado en el 67 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado en la ciudad de Boston (EEUU), el principal factor de riesgo para el fracaso del tratamiento contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) basado en sofosbuvir/ledipasvir fue la falta de adherencia al mismo

Una vez se inicia el tratamiento contra el VHC, las personas pueden encontrarse con una serie de barreras que pueden condicionar su adherencia al tratamiento. En un entorno como el estadounidense -donde se llevó a cabo el presente estudio- existe un importante copago que puede condicionar la adherencia al tratamiento. Otras barreras que condicionarían la adherencia serían no tener residencia fija, encontrarse privado de libertad, cambios de turno en el trabajo, falta de motivación, desconocimiento de la importancia de la adherencia, etc.

Para ahondar en cómo la adherencia condiciona la eficacia del tratamiento anti-VHC, investigadores del Centro Médico Monte Sinaí (Nueva York, EE UU) investigaron el impacto de diversos factores (entre ellos la adherencia) sobre las tasas de fracaso terapéutico de tratamientos frente al VHC basados en sofosbuvir/ledipasvir).

Un total de 43 personas que no lograron curarse tras el tratamiento con sofosbuvir/ledipasvir fueron inicialmente incluidas en el ensayo. Para comparar el impacto de los factores de riesgo de fracaso de estos participantes con los de personas que sí habían logrado curarse con dicho tratamiento se incluyó a 101 personas adicionales que habían alcanzado RVS12 (respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento, sinónimo de curación).

Las 43 personas que no lograron curarse tenían una edad promedio de 59 años, el 54% eran afroamericanos, el 26% de origen latinoamericano y el 20% eran de etnia blanca. Dieciocho tenían experiencia en tratamientos contra el VHC (4 de ellos con antivirales de acción directa) y 21 tenían cirrosis hepática. Los genotipos predominantes del VHC eran el 1a (26 participantes) y el 1b (12 participantes). Ninguno de ellos tenía VHC de genotipo 3. Cinco de estas personas recibieron un ciclo de tratamiento de 8 semanas, treinta y tres de ellas uno de 12 semanas y 5 uno de 24 semanas. Treinta y ocho de estas 43 personas finalizaron el tratamiento con carga viral indetectable.

En el estudio se definió mala adherencia como el olvido de 7 tomas de sofosbuvir/ledipasvir durante el ciclo de tratamiento. Un total de 33 de las 43 personas que no lograron curarse refirieron una buena adherencia. Entre las 10 personas con mala adherencia, las causas referidas fueron no haber entendido adecuadamente la pauta (cinco personas), haber sido hospitalizado (tres personas), haber perdido la medicación (1 persona), no haber acudido a por nueva medicación (1 persona) y efectos adversos (1 persona).

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Gttvih.org

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Un mal cumplimiento del tratamiento nuevo para hepatitis C, es una causa de fracaso

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Oscar dice:

    Digamos que hay que tomar la en tiempo y forma

Deja tu comentario