Los pacientes que asumen un rol activo en su atención de salud tienen costos médicos más bajos

La confianza y la habilidad para manejar la atención cotidiana podrían traducirse en ahorros

medico-pacienteLos investigadores analizaron datos de 33,000 pacientes de Minnesota, y hallaron que los costos promedio de la atención de salud de los que tenían los niveles más altos de motivación, conocimiento, habilidades y confianza para manejar su propia atención de salud fueron entre un 8 y un 21 por ciento más bajos que entre los que tenían unos niveles inferiores.

"El estudio resalta el importante rol que los pacientes desempeñan en la determinación de los resultados", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Oregón la líder del estudio Judith Hibbard, profesora emérita del departamento de planificación, políticas públicas y administración de la universidad.

"Hallamos que los pacientes que tenían más conocimientos, habilidades y confianza en la gestión de su salud y atención de salud cotidianas, lo que también se conoce como paciente activo, tenían unos costos de atención de salud que eran sustancialmente más bajos que los pacientes que carecían de ese tipo de confianza y habilidad", explicó.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista Health Affairs.

Incluso entre los pacientes con el mismo tipo de enfermedad crónica, los que estaban más "activados" tenían unos costos de atención de salud más bajos que los menos activados.

Los sistemas de atención de salud deben pensar en evaluar los niveles de participación y motivación de los pacientes, y respaldar a los pacientes que deseen involucrarse más en salud y su atención de salud, como forma de mejorar la salud del paciente y reducir los costos, apuntaron los investigadores.

Robert Preidt, artículo traducido del inglés por Hispanicare – Artículo publicado por HealthDay – Fuente: University of Oregon, news release, Feb. 4, 2013 – Link

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Los pacientes que asumen un rol activo en su atención de salud tienen costos médicos más bajos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.