Los niveles de vitamina D condicionarían los resultados del tratamiento de la hepatitis C en coinfectados por VIH

La toma de suplementos de dicha vitamina podría incrementar las tasas de respuesta en algunas personas

vitamin-DSegún las conclusiones de un estudio austríaco publicado en la edición digital de AIDS, el déficit de vitamina D se asociaría a una peor respuesta al tratamiento contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de personas coinfectadas por VIH. Este efecto tendría especial relevancia en personas con otros factores que condicionan de forma negativa la respuesta a la terapia, tales como la infección por genotipos 1 o 4 del VHC (considerados difíciles de tratar) o una carga viral alta del virus hepático.

Anteriores estudios habían mostrado una elevada prevalencia de déficit de vitamina D en coinfectados por VHC y VIH, del mismo modo que un cierto efecto antiviral de dicha vitamina, la cual, en personas monoinfectadas por VHC, se asoció a un mayor grado de respuesta al tratamiento si se encontraba en concentraciones séricas dentro de los límites de la normalidad.
Estos antecedentes llevaron a los autores del presente estudio a investigar el impacto de los niveles de vitamina D sobre la respuesta al tratamiento anti-VHC en personas coinfectadas por VIH.

Un total de 65 personas coinfectadas por VIH y VHC participaron en el estudio. Los participantes, sin experiencia en terapias anti-VHC, fueron incluidos antes de iniciar un tratamiento estándar contra la hepatitis C (basado en interferón pegilado y ribavirina).

Entre las definiciones manejadas por el estudio, se consideraron niveles séricos de vitamina D dentro de la normalidad si estaban por encima de 30 ng/mL, insuficientes si se encontraban entre 10 y 30 ng/mL, y se definió como déficit valores inferiores a 10 ng/mL.

La mayoría de los participantes (el 71%) eran hombres, con una mediana de edad de 37 años. Se observó una elevada prevalencia de factores de riesgo asociados a una peor respuesta al tratamiento anti-VHC, ya que el 68% de los participantes tenía genotipos difíciles de tratar, el 65% carga viral del VHC elevada, dos tercios tenían el genotipo de la interleuquina 28B (IL28B) de peor pronóstico (no CC) y el 40% presentaban fibrosis hepática avanzada.

El 20% de los pacientes tenían niveles normales de vitamina D, el 57%, niveles insuficientes y el 23%, déficit de dicha vitamina.

En la población del estudio, se apreció una prevalencia de fibrosis avanzada entre quienes tenían déficit de vitamina D superior a la observada entre los que presentaban niveles normales (53 y 13%, respectivamente; p= 0,009).

Las tasas de respuesta virológica precoz (RVP) al tratamiento de la hepatitis C (carga viral indetectable a las doce semanas de iniciar la terapia) variaron en función de los niveles de vitamina D. El 92% de las personas con niveles normales de vitamina D alcanzaron RVP, mientras que los porcentajes fueron del 68% entre quienes tenían niveles insuficientes y del 47% entre aquellos con déficit. La diferencia entre el porcentaje de personas con niveles de vitamina D normales y el de personas con déficit de dicha vitamina que lograron un RVP fue
significativa (p= 0,016).

El mismo fenómeno se observó al comparar las tasas de respuesta virológica sostenida (carga viral indetectable del VHC a los seis meses de finalizar el tratamiento). Así, el 85% de las personas con niveles normales de vitamina D, el 60% de aquellas con valores insuficientes y el 40% de aquellas con déficit de dicha vitamina alcanzaron RVS. La diferencia entre el grupo con niveles normales y el grupo con déficit de vitamina D fue significativa (p= 0,024).

Los niveles de vitamina D se mostraron como un factor de predicción de respuesta al tratamiento independiente de los otros evaluados, ya que hizo variar los porcentajes de respuesta al comparar personas con perfiles similares respecto a los otros factores de riesgo.

Los resultados del presente estudio deberían llevar al desarrollo de ensayos prospectivos en los que se evaluara la posibilidad de administrar suplementos de vitamina D a aquellas personas coinfectadas por VIH y VHC que fueran a recibir tratamiento, puesto que sería una intervención que tendría la hipotética capacidad de incrementar las tasas de respuesta.

Por Francesc Martínez – 25/04/2012 – Fuente: Aidsmap / HIVandHepatitis – Publicado por Hepatitis 2000bajo Copyleft de Gtt-VIH – Nota completa.
Referencia: Mandorfer M, et al. Low vitamin D levels are associated with impaired virologic response to PEGIFN+RBV therapy in HIV/HCV coinfected patients. AIDS 26, online edition.

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Los niveles de vitamina D condicionarían los resultados del tratamiento de la hepatitis C en coinfectados por VIH


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.